Noticias y consejos

Retiros espiritual con perros y yoga pet friendly

¿Cómo hacer retiros con mascotas, experiencias y actividades de bienestar pet-friendly?

Estar sobre un césped verde tumbados, meditando, haciendo asanas o posturas de yoga, sintiendo la brisa y la relajación junto a un grupo de personas con sus perros en plena armonía… ¿es posible? ¡Sí! Pero no es tan sencillo como puede parecer en tu mente…

Para poder lograr ese bienestar junto a nuestras mascotas, Groupet y Ludicànids, hemos creado esta guía para que puedas organizar tus retiros espirituales pet-friendly. En esta guía, indicamos una serie de pautas a seguir como organizador de experiencias, para gestionar a los tutores y sus perros y alcanzar esa armonía que buscas.

Groupet es un buscador de actividades con perro. Listamos actividades de todo tipo en todo el territorio español: kayak, barrancos, escape rooms, turismo, cimas, rutas… Además, llevamos más de 3 años promocionando las actividades con perros y produciendo vídeos sobre estas experiencias. Ocasionalmente, también organizamos actividades. Hemos publicado más de 2 000 experiencias en nuestro buscador www.groupet.es, y en nuestro canal de YouTube GroupetTV tenemos publicados más de 70 vídeos de actividades con perros.

Gemma Arnaus es fundadora de Educanids y Ludicanids. Es experta en modificación de conducta y especializada en terapias a través del deporte. Como organizadora de actividades con perro, es creadora del concepto de Caniscape (Escape Room con perro) y organiza otras actividades lúdicas dentro del sello Aventuradogs.

¿Cómo organizar actividades de yoga y bienestar con perros?

Para garantizar la calidad de las actividades con perretes, hay que tener en cuenta una serie de factores:

  • ¿Cuál es la energía para el tipo de actividad estamos ofreciendo? Los perretes jóvenes tienden a ser más activos y a necesitar más estimulación física y mental. Entonces, si los estamos intentando integrar en una actividad de meditación y relajación es posible que dificulte la dinámica del grupo si no han tenido una estimulación previa.
  • Respetar las rutinas de los perretes. Los perretes son susceptibles a los cambios de rutinas. Por lo tanto, los guías deben procurar mantener sus rutinas diarias en la medida de lo posible para minimizar el estrés causado por los cambios en las rutinas.
  • Espaciar el grupo para que tanto las personas que van con perrete como las personas que van sin perrete puedan disfrutar tranquilamente. Cuando hay varios perretes en el grupo, también es interesante que durante la actividad estén adecuadamente separados para poder estar tranquilos.
  • Programar descansos. Durante los descansos, los perretes pueden aprovechar para estimularse, hacer sus necesidades e interactuar con el resto de personas y perretes del grupo.

En este artículo, te daremos unas pautas sobre estos puntos, para que puedas organizar una actividad que integre los perretes de la mejor forma posible.

Se pueden hacer muchas experiencias relajantes con los perros, siempre y cuando estén mirando por el bienestar de ellos y no forzarlos a hacer algo que no quieren. 

Todas las experiencias con las mascotas benefician mucho a la persona y al perro haciendo que tengan una conexión cada vez más especial y fuerte, el amor es infinito y desde Groupet os animamos a que compartáis más y más cosas con vuestros perros, cuidarás tu  alma y la de tu perro, con amor.

Antes de la experiencia pet-friendly

¿Con perro o pet-friendly?

Lo primero que debemos preguntarnos es el papel que juegan las mascotas dentro de la actividad.

En Groupet nos gusta diferenciar las actividades que se han diseñado para que el perro tenga un papel protagonista dentro de la actividad, de aquellas donde el perro actúa como un mero acompañante. A las primeras las llamamos dog-first y a las segundas pet-friendly.

Es importante distinguir qué tipo de experiencia se quiere ofrecer, para poder diseñar la actividad acorde y establecer unas expectativas realistas de lo recibirán los participantes de la actividad. Por ejemplo, reservar momentos de estimulación y momentos de descanso.

Estabilidad emocional del perro

Te recomendamos recabar información sobre el carácter del perro a través de un formulario. Necesitarás información sobre el carácter del perrete, si tiene miedos o fobias, problemas de conducta o de socialización con personas o perros, si tiene problemas de protección de recursos (si es posesivo con el bol de agua, bol de comida o objetos como juguetes, pelotas, palos o piñas del bosque..), o si ladra con frecuencia.

En función del perfil de tu experiencia de bienestar, es posible que un perro que ladra mucho no sea una compañía adecuada para el grupo mixto. Lo importante no es la raza o tamaño, es la educación que ha recibido el animal y el manejo que tenga su guía de ciertas situaciones.

Hay que tener presente que los perros muchas veces son el reflejo de sus tutores humanos, por lo que si la personas está pasando un mal momento, hay probabilidades que no hayan prestado la suficiente atención a su perro, y este también se vea afectado.

De hecho, la educación canina se basa en enseñar a los guías a entender y guiar a sus perretes adecuadamente para poder gestionar diferentes situaciones. 

Es importante saber poner límites y restringir la entrada a un tipo perfil de tutor+perro para el bien del grupo, porque no encajan.

Edad del animal

Las experiencias de bienestar y relajación son más adecuadas para perros adultos o geriátricos, que no tengan una gran energía por quemar y tengan un carácter tranquilo. Con un poco de actividad física al inicio del día será suficiente para adaptarse a las experiencias de bienestar.

Si es un perro con dolencias, es importante que un veterinario valore si está capacitado o no para asistir. Si un perro siente dolor es posible que no esté con humor para estar con más gente, o tenga paciencia suficiente para lidiar con gente o ser manoseado o tocado por otra personas que no sean su tutor.

En caso de los perros jóvenes, sería necesaria una correcta estimulación antes de la actividad para que durante la actividad esté cansado y relajado. Los juegos de olfateo (mantas olfativas, buscar premios en un césped…) los cansa mucho porque requieren un gran esfuerzo mental. Antes de una actividad de relajación, se deberían evitar las actividades físicas que estresen al perro como los juegos de pelota, porque suben los niveles de estrés y los deja muy excitados.

A los perretes se les puede acostumbrar a gestionar la calma y la relajación, y también a aburrirse!! Así que es posible que si su tutor ha trabajado ese aspecto, un perro enérgico pueda participar sin problema a este tipo de actividades.

Durante la actividad, las actividades de lamer y morder los mantiene concentrados y relajados. Sería bueno que los guías tuvieran un buen surtido de masticables, o un Kong congelado, para tener al perrete ocupado durante la experiencia.

Indicar el material que necesitan traer para los perros

Puede parecer obvio, pero puede pasar que los guías olviden material para que los perretes estén cómodos. Es recomendable recordar que deben traer esterilla extra para el perro, agua fresca y un bol. Existe la opción de trabajar en casa la positivización de la esterilla, el perro asocia la esterilla a un estado emocional de paz y relajación haciendo que la gestión del grupo sea mucho más fácil y beneficiosa para el perro.

En caso de ser un retiro, traer sus cosas como: correa, arnés, cama, comedero, bebedero, comida, agua, juguetes, snacks, cartilla de vacunación/pasaporte.

Si el perro dispone de un transportín, en el que se siente seguro y tranquilo, es recomendable pedir que lo traigan, y usarlo en actividades en grupo durante el retiro.

Tener nociones de lenguaje canino

Los perretes se comunican constantemente, y lo hacen a través de señales corporales o de comportamiento: movimientos de la cola relajados o tensos, desviando o manteniendo la mirada, jadeos, pelos de punta, nos dan la espalda, etc. Saber interpretar estas señales nos permitirán interactuar con los perretes de una forma sana.

Además, tener nociones de lenguaje canino nos permitirá interpretar y gestionar el estado de los perretes: situaciones en las que buscan relajarse o están pidiendo espacio, o cuando están receptivos a caricias.

Aunque esto es responsabilidad del guía, a la hora de facilitar la actividad nos ayudará a mantener una dinámica sana. Además, no todos los guías tienen conocimiento de lenguaje canino. Así, podemos evitar situaciones incómodas o de estrés.

a los perros en caso que las personas no sepan interpretar a sus mascotas, como por ejemplo, que el perro venga y te lama la cara no quiere decirte que te quiere mucho, te está pidiendo algo: agua, comida o protección, pudiendo ser también las caricias.

Saber interpretar su lenguaje es clave para evitar conflictos o problemas que puedan desarrollarse durante la actividad, la anticipación siempre es la mejor opción.

Especificación de la experiencia 

Especificar las características que debe cumplir el animal y el tutor del animal y las áreas de acceso permitidas y prohibidas. 

Por ejemplo: 

  • Llevar al perro atado en todo momento,
  • Qué áreas podrán y no podrán estar los perros como: comedor, jardines o piscina,.. 
  • Si los perros deberán permanecer solos X tiempo
  • Durante las comidas no alimentar ni al perro, incluido persona ajena para que no pida comida, y en caso de más perros, no haya pelea de recursos.
  • Dejar claro qué actividades van a involucrar al perro y cómo, para que las expectativas estén alineadas con la realidad.
  • Especificar la cantidad de perros que está permitido en el grupo.
  • Y obligación de ejercitar al perro antes de la experiencia.

Actividades con un grupo mixto

Mientras que las personas que tienen perro muestran una mayor comprensión y empatía hacia otros usuarios que tienen perro, esa comprensión no siempre es compartida por aquellos usuarios que no tiene perro. Por ejemplo, en algún momento concreto un perro puede ladrar por atención, hambre, sed, incomodidad… es parte de su comunicación y es inevitable.

Si la experiencia que ofreces es mixta, tenlo en cuenta para evitar frustraciones en tus usuarios. Por ejemplo, procura que cada perro tenga acceso a agua fresca en todo momento.

Actividades con otras especies

No nos olvidemos que los perretes han sido seleccionados durante años para realizar algún tipo de trabajo: pastoreo, caza, protección, rescate… En función de la raza, tendrán unos instintos más desarrollados que otros. Dependiendo del tipo de trabajo que hayan hecho los guías con los perretes, éstos podrán controlar más o menos sus impulsos.

Para evitar mayores complicaciones, nosotros no recomendamos permitir los perretes en actividades que incluyan otros animales (a excepción de aquellos que hayan sido socializados con estos animales).

Por ejemplo, si organizamos una actividad que incluye caballos, los perretes que no hayan sido socializados con caballos anteriormente pueden reaccionar de forma imprevisible generando estrés y reacciones en los caballos. El trabajo de socialización con otros animales requiere organización, trabajo, tiempo, paciencia y comunicación con los perretes. Por lo que deberíamos evitar hacer una socialización improvisada. Una mala socialización puede acabar en la adquisición de una mala conducta tanto en los perretes como en los otros animales.

Al iniciar la experiencia pet-friendly

Adaptación y estimulación

Es importante tener en cuenta las necesidades fisiológicas y mentales del animal. Es imprescindible que la persona responsable del perro mantenga sus rutinas de paseo y de comida, en la medida de lo posible. A los perretes les gusta la rutina, y los cambios bruscos en estas rutinas les puede afectar negativamente.

Por supuesto, el perrete ha de poder acceder a agua fresca en cualquier momento. En caso contrario, el perrete se puede mostrar intranquilo e incómodo o buscar la atención de los humanos para pedir que se cubran sus necesidades. Por ejemplo, si ha tenido un paseo demasiado corto por la mañana temprano, es muy probable que en la sesión de relajación el perro no pueda relajarse, por el simple hecho que no ha quemado la energía y no está suficientemente estimulado.

Recomendamos que en momentos estáticos, previamente se haya estimulado al perro con un paseo que deje relajado al perro, no hay distancia en concreto ya que un paseo para un perro de raza carlino puede que sea demasiado 4 km y un border collie sea demasiado poco 4 kms, depende de cada perro. En general un perro sano y enérgico con 1 hora de paseo antes de la experiencia será suficiente. Si quienes asegurarte que está cansado por si no lo parece, lo ideal sería hacer ejercicio físico combinado con olfateado, es una estimulación mental y les cansa muchísimo (con ocultar trozos de salchichas en vegetación ya serviría).

Distancia entre personas del grupo

Al añadir un perro en una experiencia, se ha de contar con el espacio que ocupa esa mascota dentro del grupo, y se necesitará más espacio.

En caso de yoga y meditación con perro, será necesario que los perros estén atados para que no molesten al resto de personas y con una distancia prudencial de 1,5-2m más. Así, en caso que la correa alcance no moleste en las esterilla de las personas contiguas.

Temperatura

Un perro siente el calor mucho antes que una persona, y es preferible hacer las actividades en un lugar fresco y con sombra en unas horas que no superen los 25 grados de temperatura. De otra forma, es probable que el perro esté moviéndose y bebiendo agua constantemente.

En caso de ser a horas más fuertes de sol, es aconsejable en un lugar interior con aire acondicionado. Si se hacen en el exterior, el perro podría escarbar el suelo para mover la tierra y tumbarse en una zona fresca, provocando daños o tirando tierra al resto de usuarios.

Expectativa: esperar que los perros hagan posturas

Una de las expectativas erróneas que podría tener el usuario, sería pensar que va a poder hacer posturas con su perro. En nuestra experiencia, las sesiones de Yoga con perro se basan más en hacer Yoga con la compañía de tu perro en lugar de integrarlo en las asanas.

Aunque Internet está plagado de perros que realizan posturas con sus tutores, la realidad es muy diferente. Esas fotografías son fruto del marketing, la educación canina, el trabajo de habilidades caninas y la propiocepción. Esos ejercicios que se muestran en las fotos se consiguen a través de muchas horas de educación y/o adiestramiento canino.

Asesoramiento Groupet

Si Aún así con estas pautas generales no tienes claro cómo hacer la adaptación de los cambios correctamente para hacerlo pet-friendly, desde Groupet te podemos asesorar y hacer el seguimiento para que tus experiencias y actividades sean lo más exitosas posible.

Si te quieres lanzar en el mundo dog-first, experiencias y actividades encaradas principalmente para personas con sus perros, conviértete en un organizador Groupet, contáctanos y hablamos!

Al suscribirte a nuestro boletín de noticias, aceptas nuestra política de privacidad.