Rescate de nuestro perro Baku, Oriol Vives en Snowdogs

Noticias y consejos

¿Por qué es importante llevar un Arnés de rescate para perros?

Un arnés de rescate es una especie de mochila que podemos usar para cargar al perro. A diferencia de las mochilas donde el perro va sentado sobre sus posaderas (en posición vertical), en el arnés de rescate el perro descansa en posición horizontal, que es más natural. Esta diferencia es importante, ya que si el perro está en posición vertical, está cargando todo su peso en la zona baja de la columna y puede provocar lesiones.

Se usa sobretodo en situaciones de emergencia, cuando el perro no puede caminar, y tenemos que transportarlo. Es un artículo que te das cuenta que necesitas cuando es demasiado tarde, y estás cargando a tu perrete a pulso camino al coche… especialmente si tu perrete pesa 15 kilos o más…

Para nosotros, es una herramienta indispensable que llevamos siempre en la mochila de los paseos.

¿Por qué deberías llevar un arnés de rescate en tu mochila?

Perros heridos en la montaña

En nuestra experiencia con actividades en entornos naturales, el arnés de rescate se ha convertido para Groupet en un artículo indispensable para llevar al perro en caso de accidente o lesión.

En nuestro caso, nuestro perrete Baku se hizo daño en una patita mientras paseábamos por la montaña. Desgraciadamente, no podía caminar y estábamos a más 15 minutos del coche…

Tuvimos que caminar llevándolo a pulso con sus 21 kilos peso, con la dificultad añadida de que se revolvía en los brazos porque constantemente intentaba bajar al suelo… y aún tuvimos suerte de que el camino era llano y no presentaba dificultades…

Además, ¿qué pasaría si tu perro tiene una emergencia que requiere atención médica lo antes posible? Idealmente, vas a la montaña en grupo y mientras alguien se queda con el perrete, la otra persona puede ir a buscar el coche. Pero sabemos que no siempre es posible acceder a todos los sitios de la montaña con el coche…

En este caso, el arnés de rescate te permite llevar al perro sobre tu pecho o tu espalda, y desplazarte lo más rápido que puedas al coche ¡incluso corriendo!

Actividades de agua tipo trekking

Las actividades de agua son muy intensas en cuanto a ejercicio para los perretes, y además presentan algunos peligros añadidos a tener en cuenta:

  • Cortes en las almohadillas: cuando los perretes pasan mucho tiempo en el agua las almohadillas se reblandecen, y se vuelven más susceptibles de recibir cortes con las piedras y las rocas.
  • Cansancio: puede pasar que calculemos mal la intensidad de la actividad y a nuestro perrete se le haga muy duro seguir caminando, especialmente en perretes que empiecen a ser seniors
  • Daños en las patas: en las actividades de agua de tipo trekking, las rocas pueden tener musgo y provocar resbalones y caídas. Habitualmente, los perretes tienen una buena propiocepción y compensan el peso de su cuerpo para reducir el impacto de la caída. Sin embargo, se pueden dar ocasiones donde, por desgracia, se haga daño en las patas con las rocas.

Llevar un perro a pulso en una de estas actividades es peligroso para todas las partes involucradas. Al llevar más peso, cuesta más controlar el equilibrio y controlar nuestro peso en el caso que resbalemos. Además, en el caso de caída podemos provocar mucho daño tanto al perrete como a nosotros mismos.

En estos casos, un buen arnés de rescate es incluso más importante. Cuando llevamos al perrete en el arnés, todo el peso cae sobre la zona del core (abdomen y zona baja de la espalda) que es precisamente la zona que está destinada a controlar nuestros movimientos. Por eso, en caso de resbalones podemos corregir nuestro equilibrio con la misma naturalidad.

Situaciones de bloqueo

También para perros que no pueden o no quieren caminar o se sientan atascados, y les resulta complicado salir del sitio donde se encuentran.

A nosotros nos pasó que fuimos a hacer una salida a la nieve, y no contamos con que la nieve era blanda y alta. El resultado fue que nuestro Baku se quedó bloqueado y no sólo no podía andar, sino que se caía constantemente y se puso muy nervioso.

En esos momentos, es complicado cogerlo a pulso porque está tan tenso que no quiere que lo manipulen. Como llevábamos nuestro arnés de rescate en la mochila, lo pudimos sacar de la situación como se puede ver en la imagen de portada.

Arnés de rescate en las actividades

En nuestra experiencia, nos ha sido útil en múltiples ocasiones y creemos que es una herramienta indispensable si eres organizador o organizas actividades en la naturaleza con perros. 

Para nosotros, la seguridad de los perretes y de las personas que van a las actividades es una prioridad. Por eso recomendamos y promovemos este tipo de artículos a organizadores de actividades con perros. Más aún, cuando los seguros de actividades no suelen cubrir el rescate de mascotas.

Es una herramienta indispensable en la mochila del organizador y también para personas con espíritu aventurero que les gusta ir “solos” a la montaña.

¿Qué pasa si tienes que coger un perro malherido que no es tuyo?

Cuando el usuario va a una actividad organizada, espera estar cubierta en caso de emergencias. Es decir, si un perrete se hace daño, el usuario espera que ayudes a solucionar la emergencia.

Coger correctamente perros malheridos a pulso, cuando tienen un nivel de estrés alto y no te conocen, es peligroso porque te pueden morder. Con un arnés de rescate minimizas el peligro porque la manera de ponerlo es muy poco intrusiva (el perrete tiene que meter las patitas en los agujeros), y te puedes centrar en proveer asistencia de la forma más ágil posible. 

Además del arnés de rescate, siempre recomendamos un taller de primeros auxilios para aprender indicaciones básicas y métodos de actuación en casos de accidente. Por ejemplo, a improvisar un bozal con gasas y evitar mordeduras.

Alternativas al arnés de rescate

Por supuesto, hay algunas alternativas a la hora de transportar perretes en situaciones de emergencia:

Porteo a perros

Tienes que llevar al perrete sobre tus hombros, con tu cuello entre las patas delanteras y traseras. Has de inmovilizar a tu perrete pasando los brazos por delante del pecho y por delante de la cola para sujetando por el omóplato y la nalga.

A muchos perretes no les gusta que le agarren las patitas. Además, cogiendo las patitas no evitas que se revuelva para intentar liberarse. Lo cual añade tensión a una situación ya de por sí muy tensa.

Con esta postura, mientras el perrete descansa sobre tu espalda en posición horizontal, tu puedes ir adaptándote para que se sienta seguro/a.

El mayor riesgo de llevar al perrete así, es que puede intentar mordernos por la situación tensa, y más cuando hay dolor. Así que lo primero que hay que hacer es poner un bozal. Puedes improvisar uno usando gasas del botiquín si no tienes ningún bozal a mano.

Usar una manta o piezas de ropa como camilla para perros

Si vas con un grupo de personas (mínimo 2), podéis improvisar una camilla para poder transportar al perrete entre todos.

Lo importante del tejido que se use, es que sea lo suficientemente fuerte como para soportar el peso del perro.

Con esta técnica, levantar y transportar al perrete es mucho más natural, ya que podemos tumbarlo/a sobre el tejido y elevarlo/a.

Te recomendamos que eches un vistazo por YouTube ya que hay muchos tutoriales sobre como improvisar camillas con mantas, ropa o palos de trekking. Por ejemplo, en este explican varios métodos.

Qué define un buen arnés de rescate?

Las costuras y el tejido deben ser muy resistentes, de tejido impermeable.

Las cintas de los hombros deben tener tensores para acomodarlos a tu fisionomía y a la del perro a transportar.

Los orificios para las patas debe ser más grandes para las patas traseras que para las patas delanteras.

Debe tener cinta pectoral para evitar que las cintas de los hombros se desplacen.

Debe poder plegarse para que ocupe el mínimo espacio y poder llevarlo en la mochila junto con los otros artículos esenciales.

En el mercado hay varias marcas para comparar: Fido Protection, Singing Rock, Rock and Rescue

Cómo escoger un arnés de rescate para perros

Cómo medir el arnés de rescate para el perro 

Si el arnés es para un perro específico, es importante medir el perro, y medir la distancia entre patas delanteras y traseras o no quedará correctamente sujeto e incluso se hará daño. 

Además, también habrá que medir la distancia entre patas delanteras y cuello, ya que si el cuello no queda bien recogido,(básicamente le queda pequeño) al llevar al perro a modo de mochila, le quedará el cuello colgando. 

¿Quieres empezar a organizar actividades con perro?

Si tienes la idea de organizar actividades pero no sabes exactamente cómo organizar una actividad en cuestión, o necesitas asesoramiento para ponerlo en marcha tu idea, te podemos ayudar tanto en la actividad en cuestión como en el arrancar tu negocio, o simplemente no sufrir con problemas que ocurren a los organizadores principiantes, contáctanos y podremos ayudarte!

Al suscribirte a nuestro boletín de noticias, aceptas nuestra política de privacidad.