Noticias y consejos

¿Cómo hacer Paddle Surf con perro?

Dentro de las actividades acuáticas que podemos hacer con nuestros perros, el Paddle Surf es el deporte rey. Tiene mucho éxito junto a las actividades de Kayak. Es un deporte muy accesible y recomendable para todo tipo de perros.

¿Qué es lo que lo hace tan especial? Imagínate un día soleado, relajándote con el vaivén del agua bajo tus pies, meciéndote suavemente con el sonido de las gaviotas envolviéndote.

La orilla se va haciendo más pequeña según vas remando. Además, sois una tripulación de dos, pues frente a ti tienes a tu peludo/a mirando al horizonte, como decidiendo el rumbo…

¡Anímate a disfrutar de ese relajante paseo por el mar, a la vez que refuerzas el vínculo con tu perro! Aquí te damos unas sencillas pautas para que la experiencia sea memorable para ambos.

Antes de empezar

Cada perro tiene su ritmo. Unos son más impulsivos y decididos cuando se enfrentan a nuevos retos, y otros necesitan más tiempo y práctica.

Observa bien a tu perro, regula el ritmo de trabajo y haz que la experiencia sea siempre agradable. Dale su tiempo para que se acostumbre a las nuevas sensaciones, y usa el refuerzo positivo con premios de alto valor.

La recomendación es practicar los ejercicios en intervalos cortos (máximo 10 minutos) con descansos entre medio para que pueda procesar la información, relajarse o simplemente jugar. Que se quede siempre con ganas de más.

Inicialmente, tu perro debería estar socializado con el agua antes de la iniciación al Paddle Surf. En caso contrario, tendrás que empezar con ejercicios de socialización al agua.

Ejercicios de equilibrio

Una sesión dePaddle Surf incluye un ejercicio intenso de propriocepción. Al estar subido en una superficie inestable, tu perro tiene que corregir su centro de gravedad y compensar los movimientos de la tabla. Para eso utilizará mucho los músculos abdominales.

Un ejercicio para practicar este tipo de movimientos, es que tu perro se mantenga o ande por una superficie inestable. ¿De donde puedes sacar una superficie inestable? Por ejemplo, podrías hacer un camino de cojines o usar una cama blanda si le tienes permitido subir. Por otra parte, si tienes acceso a una piscina puedes usar una colchoneta flotante de espuma o una alfombra/manta de agua.

Tu perro tiene que volverse loco de contento al ver la tabla de Paddle Surf, y asociarlo con diversión. Empieza dándole premios de gran valor cuando se acerque o se suba a la tabla. Cuando se baje, paras de darle premios y así hasta que descubra que estando en la tabla le llueven recompensas.

Esto siempre que tengas acceso a una tabla 😀. Si no, puedes probar con una tabla de planchar u otra superficie. Lo importante es confie en ti y se suba donde tu le indiques.

Una vez se suba a la tabla, puedes pedirle que se tumbe (o se siente), de momento, estando en tierra firme. Incluso le puedes pedir que se siente y se levante varias veces. Por supuesto, es un juego y trabaja en positivo (premia cuando haga lo que tu esperas). Puedes probar a repetir los ejercicios poniendo la tabla sobre los cojines.

Para subir aún más la dificultad del ejercicio pide a tu perro que se mantenga con una pata levantada cada vez encima de la tabla. Así con las cuatro patas.

¡A navegar! ¿Dónde voy?

A la hora de empezar a navegar, lo ideal es un entorno donde el agua esté calmada. Si hay algún pantano cerca de donde vivís, es la mejor opción. En caso contrario, podéis empezar en una playa un día que no haya oleaje.

Toma de contacto con el agua

La idea es que tu perrete suba y baje de la tabla, en la orilla. Puedes empezar poniendo la mitad de la tabla apoyada en el agua, y la otra mitad sobre la arena. Luego puedes pasar a repetir el ejercicio con la tabla enteramente apoyada en el agua. Si necesitas añadir estabilidad, sujeta la tabla o siéntate sobre ella. Regala caricias y premios de alto valor siempre que esté sobre la tabla.

En este momento, ¡ya estará motivado para subir y bajar por si mismo de esta nueva plataforma inestable que le aporta un montón de premios buenos!

Una vez se mantenga sobre la tabla, pídele que se siente y que se levante varias veces. Para añadir dificultad, pide que te dé la patita tanto en posición sentada como levantada… etc

Paseo por el mar

El siguiente paso, ya es deslizar la tabla sobre el agua con tu perro subido. Pon a tu perro su chaleco salvavidas (si no lo has hecho antes) y quítale la correa, si lo llevas atado. La correa puede volverse en contra vuestra si se enreda en la tabla, es mejor que tu perro esté libre para maniobrar. Puedes usar tu cuerpo sutilmente para bloquear la salida o mantenerlo agarrado por el asa del chaleco si intenta bajarse durante los primeros minutos.

Haz paseos cortos navegando en dirección paralela a la orilla o hacia el fondo y luego de vuelta. Por supuesto, premia a tu perro por estar en la tabla. Si tu perro salta, entenderá que bajo el agua hay tierra firme y eso le dará confianza.

Para mantenerlo ocupado y distraído puedes darle un kong, untar la tabla con crema de cacahuete (o una opción más saludable), u otro tipo de juguete.

¡A navegar!

Una vez en la orilla, pide a tu perro que se suba a la tabla y luego súbete tu, sentado/a. Al estar en una posición donde tu centro de gravedad está cerca del “suelo”, tendrás la tabla será más estable. Acaricia y premia. Si necesitas evitar que tu perro salte al agua, puedes usar el remo para bloquearle el paso sutilmente.

Finalmente, con los dos subidos sobre la tabla, haz salidas cortas en dirección paralela a la orilla o hacia el fondo y vuelta a la orilla. Incrementando la distancia cada vez.

Llegados a este punto, tu perro estará acostumbrado a la sensación de inestabilidad de la tabla y estaréis preparado para navegar.

¡Perro al agua!

Todavía queda un punto importante… ¿como volvemos a la tabla si nos caemos? La seguridad es primordial. Por suerte, con su chaleco salvavidas si cae al agua no tendrá que hacer esfuerzo para mantenerse a flote.

En el caso de que caigáis al agua, sube tú primero/a y después sube a tu perrete. Para eso, tirarás suavemente desde el asa del chaleco salvavidas. Si subieras primero a tu perro, cuando al subir a tú desestabilizarías la tabla y harías que cayera otra vez. Una vez en la tabla, dale el tiempo que necesite para sacudirse y tranquilizarse.

En resumen, sigue los siguientes pasos para subir a tu perro a bordo:

  1. Ponte en el medio de la tabla.
  2. Pon la tabla en dirección perpendicular a la de tu perro. Esto es, que la posición de tu perro sea de cara a la tabla.
  3. Agarra el asa del chaleco salvavidas.
  4. De forma natural, tu perro pondrá las patas delanteras sobre la tabla, para intentar subir. Cuando tenga las patas sobre la tabla, ayúdale con un ligero empujoncito levantándolo desde el chaleco.
  5. Una vez ya ha puesto una pata trasera sobre, podrá subir solo, pero no sueltes el chaleco hasta que tenga las cuatro patas sobre la tabla.
  6. Espera a que se sacuda antes de volver a levantarte.
  7. Prémialo por estar sobre la tabla.

Más consejos

  • La seguridad es primordial, ponle un chaleco salvavidas.
  • Ayúdale a mantenerse sobre la tabla y pon adhesivo antideslizante en la superficie de la tabla donde se pondrá tu perrete.
  • Para evitar golpes de calor quítale el chaleco salvavidas a tu perro inmediatamente después de la actividad.
  • Evita irritaciones en la piel y enjuágalo para quitarle el agua salada si habéis navegado en el mar.
  • Asegúrate que siempre tenga acceso un bol con agua fresca.
  • Revisa que tu perro tenga las uñas correctamente cortadas o limadas, para evitar daños en la tabla.
  • No lleves a tu perro atado mientras estéis navegando. La correa se puede enredar en la tabla y poneros en una situación de peligro a ambos.
  • Si tienes un perro energético o joven. Da un paseo largo con él antes de ir a navegar, llévalo a que olisquee por el campo o que socialice con otros perros. El Paddle Surf es una actividad de relajación. Si tiene demasiada energía, estará inquieto y querrá saltar al agua.
  • La posición más estable es sentado/a sobre tus rodillas.

Te en cuenta que esta guía que hemos hecho es genérica. Puede ser que tu perro pueda saltarse pasos y avanzar más rápdio. En el caso que os estanquéis en un paso, vuelve al paso anterior y sigue trabajando con refuerzo positivo

Actividades organizadas de Paddle Surf

Os animamos a que os iniciéis en este deporte acuático de la mano de un organizador. Las ventajas son muchas:

  1. No tienes que comprar el equipamiento (tabla y chalecos para ti y para tu perrete).
  2. Los perros socializan y aprender unos de otros.
  3. Antes de salir a navegar, los perros habrán gastado la mayor parte de su energía socializando.
  4. Conocerás gente con los que compartir tu pasión y disfrutaréis en grupo de un buen día de agua.

Puedes encontrar un listado de las actividades organizadas de Paddle surf haciendo click aqui.

Si estás por Barcelona, nosotros iremos a hacer un video de la salida de Paddle Surf que organiza ICanWalk el próximo 12 de Junio. ¡Tendrás la oportunidad de poder protagonizar un vídeo como el que hicimos el año pasado¡ ¡Échale un vistazo en el enlace de abajo!

Al suscribirte a nuestro boletín de noticias, aceptas nuestra política de privacidad.