Perro sonriendo en la parte delantera del kayak, mientras navegan

Noticias y consejos

ICanWalk: Kayak con perro y ruta de senderismo en el Solsonés

Buenas Groupeteros!!! Se acerca el verano y comienzan las actividades acuáticas con perro! Y como no podía ser menos, en este post compartimos con vosotros nuestra experiencia haciendo una actividad de kayak. La hicimos el sábado pasado y fue organizada por la asociación sin ánimo de lucro ICanWalk.

Cabe decir que, aunque sus actividades están diseñadas para hacer con perro, están abiertas a personas con y sin perrete.

Kayak con Perros en el Solsonés

La actividad se realizó en el embalse de Sant Ponç, en la provincia de Lleida. Está a una hora y media de Barcelona pero la carretera es bastante buena y no encontramos ninguna retención. Así que el viaje fue fluido y el GPS nos llevó al sitio sin problemas.

Al llegar, nos asombró lo bonito que es el lugar. Un paisaje que nos recordaba a los lagos canadienses de las películas. El agua era de un azul turquesa intenso, y rodeado por una masa verde de vegetación. Para rematar hacía un día soleado, sin apenas nubes y con una temperatura muy agradable. Todo encajaba para que fuera un día inolvidable.

Así que nada más llegar nos pasamos unos minutos embelesados con el paisaje. Realmente, las fotos no le hacen justicia.

Paisaje de un lago, con vegetación a los lados y montañas al fondo

Nos encanta que a través de estas actividades descubramos lugares tan mágicos ¡y además cerca de casa! En este caso se lo debemos a ICanWalk.

El área de aparcamiento es muy limitada. Nosotros llegamos a las 9.30h y encontramos aparcamiento justo al llegar, justo antes de la presa. Sin embargo, si no llegas pronto puede ser complicado estacionar, especialmente en verano. En nuestra opinión, esa sería la única pega. Por otra parte, merece la pena el esfuerzo porque el sitio es espectacular.

Al cruzar el puente, notamos que alrededor del embalse también hay pequeñas áreas de aparcamiento. Sin embargo, la carretera es de tierra y muy estrecha, con gente paseando. Así que no lo recomendamos. Además, si no encuentras sitio, tienes que rodear el pantano completamente y salir de nuevo a la carretera. Definitivamente, ¡no es un sitio para aglomeraciones!

Cruzando la presa, a la izquierda estaba “la Caseta del Pantà”. Nuestro punto de encuentro. Allí nos recibió María de iCanWalk, que iba recibiendo a la gente apuntada a las actividades del día. Habían 2 actividades planificadas esa mañana: kayak con tu perro y una ruta de 12km.

Nosotros nos habíamos apuntado a kayak así que nos pusieron chalecos salvavidas: uno para cada persona y perro. Mientras, los perros disfrutaban jugando entre ellos, nadando, corriendo o buscando palos dentro del agua.

Un perro a la orilla de un rio y una persona ajustándole un chaleco salvavidas.

Es necesario recalcar que los chalecos para nuestros compañeros de cuatro patas los puso la organización. En el caso que vayáis por vuestra a cuenta, en “la Caseta del Pantà” sólo tienen chalecos para humanos.

Una vez estuvimos todos preparados nos dieron una pequeña introducción sobre cómo remar y dirigir el kayak. Después, poco a poco nos fuimos acomodando… ¡y salimos a navegar! 

Persona enseñando a usar un remo de kayak a un grupo de personas, todas con chaleco salvavidas

Todos los perros llevaron muy bien la iniciación y se mostraron relajados y tranquilos navegando. A pesar, que para muchos era su primera vez en un kayak. En nuestro caso, Baku con nosotros está tranquilo y disfruta tranquilamente del paseo, aunque no sea un gran amante de la natación. 

Un perro blanco, con chaleco salvavidas mira hacia un kayak al fondo. Hay una persona remando delante del perro.

Durante la actividad casi toda la gente del grupo navegábamos cerca, así que de paso hablábamos y nos reíamos. Disfrutábamos viendo los perros tan relajados y felices. ¡Alguno que otro se colocaba en la proa con pose de pirata perruno! En otras ocasiones, veías a alguna persona disfrutando del sol, casi tumbada, ¡mientras la otra persona remaba dándolo todo!

Un perro apoyando sus dos patas delanteras en la parte delantera de un kayak y una mujer y un hombre detrás, sujetando los remos.
Una persona con un perro subida a un kaya, haciendo una foto con su movil a un perro en primer plano

Lo pasamos tan bien que la hora que duraba la actividad se hizo súper corta. En el grupo había muy buen ambiente. Hubo algunos choques y muchas risas. ¡Incluso llegamos a hacer una conga de kayaks! Si quieres puedes verla más abajo en el vídeo que grabamos ese día.

De vuelta a “la Caseta del Pantà”, llegamos cansados pero muy satisfechos. Los perros iban llegando y, otra vez en tierra firme, los podías ver de nuevo corriendo de un sitio para el otro.

Al acabar la actividad, nos fuimos a una área cerca del aparcamiento de coches, donde hay unas pequeñas “playitas” y seguimos disfrutando del día con el resto del grupo. Comimos, descansamos y disfrutamos de un bañito.

En nuestra opinión, esta es una actividad ideal sobretodo para perros tranquilos o mayores. Pero también para perros que tienen un nivel de energía muy alto. Algunos aprovechan que llevan chaleco salvavidas y se pueden lanzar a nadar y quemar esa energía contenida. Todo sin ningún peligro porque en estas actividades organizadas, la seguridad es una prioridad.

Reseñas de otros asistentes

Así es como lo vivimos desde Groupet, también os dejamos reseñas de otras personas que hicieron la actividad.

Aroa

La verdad nos recibieron muy bien a parte que la gente era muy maja y se veía muy buen rollo y la verdad que la mayoría de perros eran buenos (…). La actividad fue chula, el precio estaba bastante bien y a mi me gustó.

La ruta con los perros tenían a una persona delante y otra al final para que nadie se perdiera eso también me gustó.

Volvería a repetir la actividad seguro, me gustó la actividad y el buen rollo de los asistentes y de los organizadores. Se lo he recomendado a 3 amigos.

Aleksandra

Kayak con perros es una actividad en familia super recomendable! Hemos disfrutado un montón tanto nosotros como nuestro perro. El paisaje, la tranquilidad y el canto de los pájaros nos han ido genial para descontectar un poco de la rutina y recargar las pilas.

Sin duda repetiré.

Zeleste

La actividad del kayak super recomendable. Todo el material tanto para perros como para personas en excelentes condiciones. Remar libremente por el pantano junto a tu peludo además de divertido es relajante.

El ambiente es muy bueno, relajado y respetando los tiempos de cada animal. A Copito le ha sentado muy bien y se relaciona diferente con otros perros.

Núria

El kayak con perros fue genial, es una actividad bonita y divertida para ellos y a la vez muy relajante para nosotros. Gracias por organizarlo!

David

La actividad del sábado fue genial, conocer a gente y disfrutar del paisaje con el pantano de Sant Ponç y la naturaleza y la tranquilidad que hay… lo recomiendo

Teresa

Mi impresión que hacer Kayak en un pantano en el momento que estás en medio del pantano da mucha paz y tranquilidad.. Es muy relajante.. Nuestra perrita acabó muy cansada.

Montse

A mi me pareció una actividad divertida y saludable. Hubo puntualidad y profesionalidad, tanto por parte de los organizadores, como de los responsables del material que utilizamos para hacer kayak.

ICanWalk

ICanWalk es una asociación sin ánimo de lucro que quiere promover la salud, el respeto al medioambiente y disfrutar de tiempo de calidad, con el mejor compañero de viaje. ICanWalk se fundamenta en la base de que nuestros peludos son uno más en la familia, y por eso organizan y promueven planes que los incluyan.

De su página web:

Queremos tener diferentes opciones para elegir, descubrir nuevos lugares, saber dónde ir, qué visitar, … sin tener que dejar a los peludos en casa y sin tener que visitar mil páginas web diferentes para planear las vacaciones.

Nosotros conocimos a ICanWalk a través de su perfil de Instagram. La primera actividad que hicimos con ellos fue una sesión de Kayak en la Llosa del Cavall. Hace 10 meses. Desde entonces, hemos hecho Paddle Surf, una escapada de fin de semana en Empúria Brava y, recientemente, Kayak en el Pantano de Sant Ponç. ¡hubiéramos hecho muchas más si el Covid-19 lo hubiera permitido!

La asociación organiza actividades muy variadas y para todos los públicos: turísticas, educativas, acuáticas, de ocio… Algunos ejemplos de actividades que han organizado son catas de cervezas, helados y cookies con perro, talleres de primeros auxilios, talleres de pintura, rutas de senderismo, pasar la noche bajo las estrellas…

Hay muchos aspectos que apreciamos de las actividades que hacemos con ICanWalk. Para empezar, valoramos que las actividades está muy bien planificadas, que la organización sea muy profesional y que siempre haya un seguro incluido en el precio. Nosotros que colaboramos con ellos hemos conocido de primera mano el tiempo y la dedicación que ponen en cada actividad, para que disfrutemos de la mejor experiencia posible.

En la actividad que hicimos en Castelló d’Empúries, Baku tuvo la mala fortuna de tumbarse encima de una avispa moribunda, que le picó en la pata. Y se puso a cojear, como si le doliera al apoyar la patita en el suelo.

Nosotros entramos en estado de nervios, pero María y David, voluntarios de la organización, sacaron rápidamente el botiquín y se pusieron a revisar la patita de Baku. Sobretodo para verificar que el aguijón no se hubiera quedado clavado. Además, nos indicaron el veterinario más cercano para ir de urgencias.

Al final, todo quedó en un susto sin importancia y pudimos volver al grupo para seguir con la actividad. Sin embargo, la capacidad de reacción de los voluntarios nos ayudó mucho en ese momento de nervios, que tu cabeza no logra pensar con claridad.

Otro aspecto importante a resaltar, es que ICanWalk es una asociación sin ánimo de lucro. No hay trabajadores y está formada enteramente por voluntarios. Cuando haces una actividad con ellos te das cuenta de la generosidad de su labor, pues en muchas ocasiones ni siquiera toman parte de las actividades que organizan.

En resumen, nuestras experiencias con ICanWalk siempre han muy positivas y nos hemos ido a casa satisfechos. Tanto por la actividad como por el ambiente y el trato. Así que no podemos dejar de recomendar que os apuntéis a las actividades que organizan. ¡Y seguro que coincidimos! De hecho nosotros ya estamos apuntados a la actividad de Paddle Surf en Barcelona, el día 12 de Junio.

Para ver las actividades de ICanWalk listadas en Groupet, haz click en este enlace.

La página web de ICanWalk también incluye un montón de rutas para hacer con perro. La página es icanwalk.es.

Al suscribirte a nuestro boletín de noticias, aceptas nuestra política de privacidad.