Noticias y consejos

Eutanasia, cómo saber si ha llegado el momento de despedirte de tu perro

Uno de los momentos más duros en la vida de un amante de los animales y tutor de un perro es el doloroso momento en el que se acude al veterinario para que este le practique la eutanasia al que ha sido tu mejor amigo, con quien has compartido infinitos momentos de alegría, alguna que otra tristeza y, por supuesto, mucho amor.

Pero hay que tener siempre en mente, sobre todo antes de adoptar a un compañero peludo, que por norma general, estos viven muchos menos años que nosotros, por lo que será necesario pasar por esta dura situación.

En el post de hoy queremos mentalizaros y mentalizarnos también, que a pesar de que el amor de nuestros perros es infinito, su vida no lo es, y que por muy dura que sea la despedida, es sumamente importante darles una partida digna, evitando lo máximo posible su sufrimiento.

Por ello, tras una intensa investigación acerca del tema, dado que es muy poca la información al alcance del usuario disponible en internet, os traemos un pequeño test que puedes llevar a cabo cuando empieces a sentir que la despedida de tu mejor amigo se acerca, para que te prepares a lo inevitable, tener la información necesaria para que no llegue un día la recomendación de tu veterinario como una patada en el estómago, dándote la mala noticia de que ha llegado su momento, ser consciente y responsable de la situación con el fin de que se le pueda practicar la eutanasia, minimizando su sufrimiento.

Conoce la Escala HHHHHMM y su funcionamiento

Este estudio se conoce como Escala HHHHHMM por la Dra. Alicia Villalobos y se trata de una serie de criterios que se deben puntuar, en base a la situación en la que se encuentra tu perro. Una vez cumplimentada cada una de las variantes, es necesario realizar la suma final para poder determinar si el duro momento se aproxima o ha llegado.

Estos son solo los distintos aspectos que se deben analizar, teniendo en cuenta el día a día de tu perro.

Ahora llega la parte que interesa del estudio, lo que nos ayudará a asumir la realidad de la situación, si ha llegado el momento de la despedida o aún nos queda un poco más de tiempo para disfrutar con nuestro mejor amigo.

A continuación, las variables a tener en cuenta y una sencilla explicación del funcionamiento de este test.

Puntúa cada variante en conjunto del 0 al 10: 

En cada una de las variables aparecen algunos supuestos. Es necesario valorarlos y puntuar cada variante, en conjunto, en un rango del 0 al 10, siendo 0 inaceptable y 10 excelente. De este modo, se podrá determinar la calidad de vida de tu perro en todo momento.

Variante 1: Hurt (dolor)

  • ¿El paciente presenta dolor o dificultad para respirar?
  • ¿Se puede controlar satisfactoriamente el dolor de la mascota? ¿Es necesaria la oxigenoterapia?

Variante 2: Hunger (hambre)

  • ¿La mascota come lo suficiente?
  • ¿Es necesario ofrecer el alimento con la mano?
  • ¿Es necesaria la alimentación por sonda?

Variante 3: Hydration (hidratación)

  • ¿Está deshidratada la mascota?
  • ¿Es suficiente la fluidoterapia subcutánea una o dos veces al día para resolver el problema?
  • ¿Tolera bien la administración de fluidos?

Variante 4: Hygiene (higiene)

  • ¿Es necesario cepillar y limpiar a la mascota, especialmente después de orinar o defecar?
  • ¿La mascota presenta úlceras por presión?

Variante 5: Happiness (alegría)

  • ¿La mascota muestra alegría e interés?
  • ¿Responde a lo que le rodea (familia, juguetes, etc.)?
  • ¿Está la mascota deprimida, sola, nerviosa, aburrida o asustada?
  • ¿Se puede mover la cama de la mascota para que esté cerca de la cocina o del lugar donde haya actividad familiar para minimizar que se quede aislada?

Variante 6: Mobility (movilidad)

  • ¿Se puede levantar la mascota sin ayuda?
  • ¿Necesita que alguien le ayude o algún aparato para moverse (por ejemplo un carrito)?
  • ¿Tiene ganas de salir a pasear?
  • ¿Presenta convulsiones o se tropieza?

Algunos cuidadores o propietarios prefieren la eutanasia a la amputación, pero un animal con la movilidad limitada puede seguir manteniéndose alerta y responder al entorno, pudiendo tener una buena calidad de vida en la medida que la familia se comprometa a ofrecerle los cuidados necesarios.

Variante 7: More good days than bad days (más días buenos que malos)

  • Cuando los días malos superan a los buenos, se puede apreciar el sufrimiento de la mascota y la calidad de vida puede verse demasiado comprometida.
  • Cuando no es posible mantener un vínculo saludable entre la persona y el animal, el cuidador o propietario debe tomar conciencia de que está llegando a su fin.

Suma de los 35 puntos

A la hora de realizar la suma total de todos las variables, teniendo en cuenta los diferentes criterios, se puede determinar que si los puntos totales superan los 35, aún estás a tiempo de disfrutar de la compañía de tu compañero. Mientras que si están por debajo de los 35 puntos, debes ir planteándote que es inminente el duro momento de la despedida.

Cabe destacar que esto es tan solo un test a tener en cuenta, pero que por supuesto, el criterio de cualquier veterinario o experto en la materia, prima por encima del mismo.

De este modo, no queremos dejaros con mal sabor de boca, ni mucho menos, sino que la finalidad de este artículo es invitaros a disfrutar al máximo de la compañía de vuestro mejor amigo peludo.

Actividades para perros geriátricos

En situaciones así, la clave está en disfrutar del tiempo vida de tu mejor amigo, aprovecharla al máximo, vivir momentos de calidad juntos haciendo lo que le gusta y puede. No solo serán recuerdos imborrables en tu memoria cuando tu perro se haya ido, sino que este habrá disfrutado a tope de su vida, llevando consigo una historia de gran alegría junto a su compañero humano.

Este es uno de los motivos del nacimiento de Groupet, buscar y ofreceros siempre experiencias y momentos inolvidables para que podáis disfrutarlos acompañados de vuestros perrhijos, sea cual sea la etapa de su vida, como en este caso actividades para perros geriátricos, actividades diseñadas para perros perros geriátricos que sean memorables. 

Vive intensamente

Aprovecha cada momento con él, diviértete y haz que él también se divierta, pasad momentos de calidad juntos, pasea a su ritmo, dale su comida favorita, haced las cosas que él/ella disfrute y, sobre todo, aprovecha para seguir dándole mucho amor. Así podrás quedarte con un increíble recuerdo de vuestra amistad y vuestra vida juntos.

Y cuando las fuerzas comiencen a flaquear, deberás empezar a plantearte la realidad de la situación, te recomendamos realizar el test y, en caso de que los valores se encuentren dentro del rango negativo, ponte en contacto con tu veterinario, donde tu veterinario valore la situación. 

Desde aquí, solo podemos mandarte ánimos y hacer hincapié en que, por muy doloroso que sea el momento, los recuerdos junto a tu perro serán imborrables, eternos.

Al suscribirte a nuestro boletín de noticias, aceptas nuestra política de privacidad.