Noticias y consejos

Dog Dancing, ¿te animas a echarte un baile con tu perro?

Y seguimos presentándoos disciplinas deportivas caninas poco conocidas en nuestro país, ya que la finalidad de Dogether, la nueva organización de planes con mascotas a nivel nacional, es ofreceros todas estas alternativas que en la actualidad todavía no están disponibles.

Y hoy le ha tocado el turno al Dog Dancing, cuya traducción literal a nuestro idioma sería “Bailando con perro”, por lo que es bastante específico. Por supuesto, se trata de una actividad relacionada con bailar una coreografía acompañado de tu perro.

Pero, ¿cómo funciona? ¿Se puede realizar cualquier baile con cualquier canción? ¿Cuáles son los pasos principales? Toda esta y mucha más información puedes encontrarla a continuación, ¿nos acompañas?

Conoce toda la información para iniciarte al Dog Dancing

Lo primero que debes saber acerca del Dog Dancing es que se trata de un baile en el que interactúan un humano y un perro, donde este segundo muestra un conjunto de habilidades técnicas que ha ido aprendiendo y que encajan a la perfección con el ritmo de la canción o melodía seleccionada. La clave, por ende, se encuentra en enseñar a tu perro a realizar estas habilidades para, posteriormente, enlazarlas a través de una coreografía.

Se pueden diferenciar dos modalidades principales de Dog Dancing: 

  • En primer lugar, encontramos lo que se conoce como “Freestyle” que, como su propio nombre indica, es un estilo más libre, que permite al perro llevar a cabo movimientos de manera más independiente, practicando tan solo un cuarto, aproximadamente, de posiciones junto con su acompañante. Se trata de la manera más adecuada para que sea el perro el que se luzca sobre el escenario. En esta modalidad se combinan giros y saltos con otros trucos más espectaculares.
  • Por otro lado, encontramos una disciplina que se conoce como “Heelwork to music” y se basa en la práctica de una serie de posiciones y trucos que el perro realiza junto a su acompañante. El total de opciones suele estar en torno a 18.

Algunos trucos que se pueden incluir en las coreografías de Dog Dancing y que son idóneas para los perros y acompañantes principiantes son:

  • Pasos sencillos, ya sea hacia delante, hacia atrás o a los lados. La clave está en hacerlos ambos para el mismo lado o bien a la inversa, en función de la coreografía que se desee crear.
  • Saltos de todo tipo, pueden ser por encima de un brazo o de una pierna, por encima del propio cuerpo del humano o colocando ambos brazos en forma de aro y dejando que el perro pase a través de ellos.
  • Los giros también son uno de los elementos clave del Dog Dancing. Los puede llevar a cabo el perro sobre sí mismo, alrededor de su acompañante, entre sus piernas o similares.
  • Ponerse de pie, es decir, sobre las dos patas traseras, es uno de los trucos más sencillos a la par que vistosos que se pueden aprender.
  • Otros elementos muy llamativos son las volteretas o el culebreo por el suelo, por ejemplo.

¿Todos los perros pueden bailar? Consejos para practicar Dog Dancing

Lo cierto es que todos los perros pueden practicar Dog Dancing, sin importar la raza, la edad o su carácter, ya que la clave de esta disciplina se basa en el adiestramiento y en la capacidad que tiene cada perrete de aprender los trucos previamente mencionados y de ser capaz de enlazarlos para crear una coreografía.

Ahora bien, la responsabilidad del baile no recae únicamente sobre el perro, sino que su acompañante humano es un factor clave en esta actividad, puesto que es el encargado de enseñar todos y cada uno de los pasos, crear la coreografía correspondiente y, finalmente, ser capaz de guiar al perro para realizarla delante de una serie de personas y un jurado.

Si estás planteándote empezar a bailar junto a tu peludo, puede que los tips que se muestran a continuación te sirvan de ayuda. Vamos a ello:

  • Enseña a tu perro los distintos movimientos como si se tratase de cualquier otro truco de adiestramiento. Utiliza premios y refuerzo positivo para conseguirlo.
  • Ten en cuenta que la compenetración entre el perro y su guía es clave, por lo que debes establecer una buena relación con tu peludo en todo momento.
  • A medida que vaya aprendiendo nuevos trucos, vete repitiéndolos en distintos momentos del día y en diferentes lugares, para que pueda ir interiorizándolos.
  • Ten en cuenta que los entrenamientos de Dog Dancing no deben exceder los 20 minutos, ya que pasado este tiempo, el perro puede comenzar a perder la concentración, siendo contraproducente.
  • Una vez vaya aprendiendo trucos diferentes, llega el momento de empezar a combinarlos para, posteriormente, añadir la música. Es importante que empiece a familiarizarse con el conjunto completo.
  • En cuanto a la elección de la música, lo mejor y más fácil es que se elija una que pueda adaptarse a la coreografía ya diseñada y no a la inversa. Escoge una melodía corta, sencilla y muy divertida, será más vistosa y será posible prestar mayor atención a los movimientos de tu perrete.

¿Cuáles son las principales ventajas asociadas a esta práctica?

Por supuesto que la principal ventaja de la práctica de Dog Dancing es la diversión, tanto del perro como de su guía, pero aún hay más.

Otro de los grandes beneficios es que podréis pasar tiempo de calidad juntos, reforzando vuestro vínculo, con todo lo que ello conlleva.

Además, se trata de un deporte canino, por lo que puede ayudar a que tu peludo se mantenga en forma. Y puede empezar a practicarse a cualquier edad, por lo que es ideal también para perros más mayores, adaptando siempre la coreografía a sus posibilidades y a las habilidades que tenga.

Cabe destacar, para terminar, que en España todavía no existe ninguna competición oficial de Dog Dancing, por lo que los amantes de esta disciplina suelen ir a otros países a participar o bien simplemente hacen exhibiciones antes de otras disciplinas deportivas.

Y a vosotros, ¿os gustaría iniciaros en una actividad tan divertida como el Dog Dancing junto a vuestros perretes?

Al suscribirte a nuestro boletín de noticias, aceptas nuestra política de privacidad.