Noticias y consejos

Disfruta de un San Juan sin petardos con Groupet/ Dogether

La festividad de San Juan es una de las más esperadas del año, ya que se celebra el solsticio y con él la llegada de una de las temporadas más esperadas, el verano. Son numerosas las tradiciones que podemos ver cada noche del 23 de junio, donde priman las hogueras, donde, según dice la leyenda, si quemas un papel con tus deseos, estos se cumplirán y si además añades aquello que quieres olvidar y no quieres repetir, así será.

Pero hay determinadas zonas de nuestra geografía, que además de las hogueras, optan por tirar petardos, fuegos artificiales y demás elementos de pirotecnia, como ocurre en Cataluña y otros puntos de España.

Estos elementos suelen ser muy perjudiciales para nuestros perretes, no solo porque muchos tienen pavor al estruendo que se genera, sino por las consecuencias a nivel anímico y físico que esto puede suponer.

Por este motivo, somos muchos, los que año tras año, dado que se sigue permitiendo el uso de petardos y demás elementos pirotécnicos, optamos por alejarnos de los focos festivos principales, acudiendo a diferentes entornos naturales, para así poder disfrutar al lado de nuestros peludos de la noche más corta del año.

Y el año pasado, decidimos ir con Baku de Groupet a un camping, para celebrar esta festividad, descansar y desconectar en un entorno rural apartado. Y fueron muchos los que se interesaron por nuestra escapada, por lo que este próximo San Juan, que tendrá lugar la noche del 23 de junio de 2023, hemos querido pasarla con todos vosotros en un lugar sin petardos, con nuestros perretes y conocernos, una actividad organizada por nosotros mismos, a través de Dogether, marca con la que  organizamos las actividades Groupet y demás eventos vinculados a Groupet.

¿Quieres acompañarnos en uno de los fines de semana más mágicos del año? A continuación te contamos toda la información de la que disponemos por el momento.

Todo lo que necesitas saber acerca de la quedada perruna Sant Juan sin petardos de Groupet

La fecha de esta quedada tan especial, que, como no podía ser de otra manera, tendrá lugar la noche de San Juan, pero también los días posteriores. Concretamente, disfrutaremos de una escapada todos juntdogs desde el viernes 23 de junio hasta ese mismo domingo 25 de junio.

¿El lugar? Un precioso camping ubicado en un parque natural protegido en Vilanova de Sau, a tan solo una hora de Barcelona, por lo que estaremos totalmente alejados de cualquier ruido generado por los clásicos petardos de esta festividad.

¿Qué más os podemos contar de este increíble paraje? Está ubicado en un entorno precioso y es que el camping bordea un riachuelo con una profundidad de entre 30 y 60 centímetros, donde nuestros perretes podrán disfrutar y refrescarse con total seguridad. Además, cuenta con mucha sombra y con múltiples opciones de senderismo en los alrededores, genial emplazamiento para hacer una quedada de esta comunidad perruna aventurera. 

Vale, acabamos ya con la intriga, esta impresionante localización se encuentra en el Camping Parc El Pont, en Vilanova de Sau.

¿Lo mejor de todo? La actividad, por parte de Groupet/ Dogether, es totalmente gratuita. Tan solo será necesario realizar la reserva de manera directa con el camping, abonando los costes de alojamiento e indicar que perteneces a Groupet. (importante decirlo)

Por nuestra parte, se trata de un evento destinado a conocernos, a disfrutar juntos y, por supuesto, para que nuestros perretes puedan disfrutar de un San Juan sin ruido y tranquilos.

Entre 10 y 6 días antes de este gran fin de semana, crearemos un grupo de WhatsApp con todos los asistentes, para que podamos coordinarnos y empezar a conocernos, ¿qué os parece?

Consecuencias y efectos adversos que los petardos pueden tener en los perretes

El miedo de los perros a sonidos elevados como los provocados por petardos, fuegos artificiales o, incluso, tormentas, es de lo más habitual, pero no por ello las consecuencias son menos negativas. Son muchos los que pueden llegar a tener un miedo extremo a estos ruidos, llegando a sufrir efectos adversos tales como:

  • Cuadros de ansiedad
  • Taquicardias
  • Hiperventilación
  • Temblores
  • Falta de aire
  • Aturdimiento
  • Náuseas
  • Sensación de irrealidad
  • Pérdida de control
  • En los casos más graves, pueden llegar a sufrir un paro cardiáco que, tristemente, en algunas situaciones, puede suponer la muerte de nuestro perrete

Muchos expertos afirman que el motivo principal por el que nuestros perros pueden llegar a enfrentarse a este tipo de sintomatología cuando se enfrentan a situaciones con mucho ruido son sus sentidos y la agudeza de los mismos. Su oído está mucho más desarrollado que el nuestro, por lo que la intensidad que perciben es mayor y, por ende, más molesta.

En algunos casos, estas consecuencias también pueden estar relacionadas con el sentido del olfato, también muy agudizado en nuestros amigos peludos. El olor a pólvora puede llegar a generarles malestar.

Estos son algunos consejos para calmar a tu perro ante los petardos

Si no puedes unirte a nuestro retiro sin petardos, te damos estos consejos para calmar a tu perro.

Lo ideal sería que no se utilizasen este tipo de explosivos de menor envergadura en todo tipo de festividades y celebraciones, pensando así en el bienestar de nuestros amigos peludos, así como de otras personas y animales con hipersensibilidad a los sonidos muy estridentes, como puede ser el caso de los niños con autismo.

Pero hasta que no exista una normativa oficial que limite el uso de estos elementos pirotécnicos, las opciones son limitadas, aunque están en nuestras manos.

La principal, la que os hemos ofrecido en este post, escapar del lugar de la fiesta, alejándose hacia otra localización donde no haya ruido.

La segunda opción se basa en una serie de consejos a tener en cuenta antes y durante la tira de petardos, como por ejemplo:

  • Cerrar y cubrir las ventanas para que nuestro perro no vea de manera directa los destellos generados por los petardos y fuegos artificiales.
  • Cerrar bien todos los accesos a la casa para evitar que nuestro perrete pueda escapar presa del miedo.
  • Amortiguar el ruido sellando bien todos los huecos por los que pueda entrar.
  • Si sabes que se van a tirar petardos en una fecha concreta, procura que a lo largo de ese día tu perro se canse en exceso, para que sea capaz de dormir pronto e ignorar el ruido.
  • En los casos más agudos, lo mejor es contactar con un veterinario que pueda recetar un tranquilizante para tu perrete.

La última opción es saber una serie de pautas que pueden ayudarnos a tranquilizar a nuestros perretes si comienzan a presentar la sintomatología previamente indicada:

  • Crear un espacio seguro dentro de casa, con sus juguetes y demás elementos que puedan hacer que se tranquilice
  • Ofrecerle una comida especial o alguna chuchería, para que centre su atención en esto.
  • La aromaterapia también puede ser muy eficaz para reducir la ansiedad del perro, consiguiendo tranquilizarlo.
  • Existe un método, conocido como Tellington Touch, que se basa en envolver al perro con una tela o una manta, consiguiendo así reducir su nerviosismo y ansiedad.

Si quieres disfrutar de esta bonita experiencia con nosotros y otras familias con sus perretes, mantente informado a través de nuestras plataformas, muy pronto desvelaremos el resto de la información. ¿Estás tan impaciente como nosotros? Te esperamos.

Quiero apuntarme a la quedada perruna de Sant Juan sin petardos

Al suscribirte a nuestro boletín de noticias, aceptas nuestra política de privacidad.