Noticias y consejos

Detección deportiva, cómo encontrar sustancias se ha convertido en una actividad de ocio para nuestros perros

¿Has escuchado en alguna ocasión hablar sobre la detección deportiva? Se trata de una disciplina en la que el perro utiliza su sentido del olfato para localizar un olor determinado.

Puede que estés pensando en la localización de personas desaparecidas, pero eso es otra disciplina que se conoce como mantrailing y que abordaremos más adelante en otro post. También se suele confundir con la sencilla costumbre que tienen algunos perros de encontrar comida o premios que escondemos por casa, pero eso es tan solo un juego. La detección deportiva va más allá y a continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber si quieres que tu perrete se convierta en un experto en esta disciplina.

¿En qué consiste la detección deportiva?

En primer lugar, cabe destacar que el origen de la detección deportiva deriva del adiestramiento de perros por parte de las fuerzas de seguridad con el fin de que estos utilicen su instinto y su desarrollado sentido del olfato para encontrar determinadas sustancias, como pueden ser drogas o incluso explosivos.

Entonces, la detección deportiva, como su propio nombre indica, es la actividad de ocio que se deriva de esta importante disciplina. Pero como ocurre con muchos otros tipos de deportes destinados a nuestros peludos, podemos encontrar competiciones oficiales en las que varios perros, por categorías, se enfrentan para ver quién es el mejor encontrando una sustancia.

En España, en concreto, existen distintas asociaciones encargadas de profesionalizar este tipo de competiciones, desde el año 2014, momento en el que la detección deportiva aparece por primera vez en nuestro país.

  • Por un lado, podemos encontrar la Federación Española de Perros Detectores, FEPDE, cuyo fin principal era establecer un punto de encuentro para los amantes de esta disciplina, dándola a conocer a otros usuarios.
  • Por otro lado, encontramos la Liga Nacional de Detección Deportiva, encargada también de la organización de competiciones oficiales en el ámbito nacional.

Los requisitos para participar en los campeonatos organizados por ambas pueden variar, por lo que se recomienda ponerse en contacto o buscar información al respecto de manera directa.

Ahora bien, el funcionamiento de un encuentro de detección deportiva es bastante similar en ambos casos. Se comienza eligiendo la sustancia que va a ser buscada por el perro, teniendo en cuenta que existen cuatro áreas de búsqueda diferentes: paquetería, vehículos, interiores y exteriores.

Los encargados de calificar la validez de la prueba es un juez, cuyo papel principal es indicar el inicio y la finalización de la competición, así como valorar la actuación llevada a cabo por cada perro y las penalizaciones y puntuaciones recibidas por cada uno; y dos comisarios de pista, enfocados más en la marcha de la competición, es decir, que se encargan de reconocer a cada uno de los participantes, verificar que se mantiene el orden establecido, supervisar cada una de las pruebas y anotar toda la información pertinente, como por ejemplo los tiempos de cada uno.

En función de la categoría o grado en el que se encuentre el perro, se pueden buscar más de una sustancia, así como la prueba a seguir y si este puede estar acompañado por su guía o no.

Pero, en líneas generales, la detección deportiva consiste en mostrar un determinado tipo de sustancia a un perrete y conseguir que este localice los distintos puntos en los que esta se encuentra, indicándole así a su guía.

¿Cuáles son las diferentes sustancias que se pueden escoger para competir?

Cabe destacar, como ya se adelantaba anteriormente, que existen distintos tipos de sustancias por los que se puede adiestrar a un perro para participar en este tipo de competiciones, pero bajo ningún concepto debe hacerse con explosivos, está terminantemente prohibido.

Encontramos casos en los que se puede hacer con salvia, muy fácil aunque se trata de una sustancia muy pringosa y que huele en exceso, por lo que se pueden utilizar otras opciones como clavo aromático u otras especias o cedro. 

También se está comenzando a utilizar un juguete KONG, el cual se trocean en cachos de distinto tamaño para que se puedan encontrar (utilizando pinzas pequeñas, evitando así contaminar el trocito de kong).

Cómo iniciarse en la detección de sustancias

Ahora que ya conocemos el funcionamiento de esta disciplina, es importante conocer cuáles son los pasos a seguir para comenzar a ponerla en práctica junto a tu perrete.

  1. En primer lugar, es necesario elegir la sustancia con la que se va a trabajar. Se recomienda que, una vez escogida, sea siempre la misma, para que el perro se pueda especializar en su búsqueda.
  2. A continuación, es momento de ponerse manos a la obra. Se introduce una gota de la sustancia seleccionada en un contenedor para, posteriormente, dejarlo un par de minutos para que se impregne el olor.
  3. El siguiente paso es coger el bote con el clicker que utilizamos para el adiestramiento del perro con la misma mano.
  4. Por último, es momento de abrir el bote y ponerlo al alcance del perro. Cuando se acerque a olfatearlo, clica con el elemento de adiestramiento y ofrécele un premio como compensación. Tras esto, cierra el bote.

De este modo, conseguiremos que nuestro perrete, poco a poco, se vaya familiarizando con el olor seleccionado, facilitando así su posterior detección.

¿Cuáles son los principales beneficios que esta actividad ofrece a los peludos?

La práctica de este tipo de actividades, ya sea de manera lúdica o enfocadas a un ambiente de competición, tiene numerosos beneficios para nuestro compañero peludo, entre las que destacan las siguientes:

  • En primer lugar, se trata de un tipo de ejercicio capaz de activar y potenciar aún más su olfato innato, ejercitando su mente a nivel cognitivo y consiguiendo otra serie de resultados beneficiosos derivados como mayor autoestima y bienestar.
  • Por otro lado, ayuda a reforzar el vínculo entre un humano y su compañero peludo, además de mejorar la comunicación entre ambos. Esto puede resultar sumamente beneficioso en cuanto al adiestramiento del perro se refiere.
  • Ofrece la posibilidad de practicar ejercicio a la vez que el perrete se está divirtiendo, con todo lo que esto conlleva, como regulación de la energía y la excitación, por ejemplo.
  • La clave definitiva de la detección deportiva, al igual que ocurre con otras disciplinas o actividades caninas enfocadas a la colaboración entre un perro y un humano es que ambos compartiréis tiempo de calidad juntos, creando recuerdos y momentos que quedarán para vosotros para siempre.

¿Qué te parece esta disciplina canina? ¿La conocías? Son muchas las opciones disponibles de ocio con perros, aunque en nuestro país están llegando poco a poco. Por ello, desde Dogether queremos ofrecer la posibilidad a todas aquellas familias con perros de España y Andorra que conozcan estas y otras muchas actividades para nuestros peludos, organizando nosotros mismos experiencias de lo más especiales, ¿te las vas a perder?

Al suscribirte a nuestro boletín de noticias, aceptas nuestra política de privacidad.