Noticias y consejos

Cómo prepararte para el Camino de Santiago con tu perro

Si eres de los que ama la naturaleza y le encanta disfrutar de planes como largos paseos y rutas con tu amigo peludo, es posible que en más de una ocasión te hayas planteado hacer el Camino de Santiago acompañado de tu perro. En el post de hoy queremos hablarte de todos aquellos aspectos que se deben tener en cuenta antes de emprender este increíble viaje, cómo prepararlo y todo lo que debes llevar durante el mismo.

Se trata de una experiencia única a compartir con tu perrete, pero hay que tener en consideración que se trata de un tipo de ruta exigente, tanto para ti como para tu acompañante, por lo que la organización debe ser un pilar en este viaje. Pero no te preocupes, con este post vamos a intentar ayudarte a empezar a planificar el Camino de Santiago con tu perro, ¿te animas?

Itinerario recomendado

En primer lugar, cabe destacar que son varias las rutas disponibles para realizar el Camino de Santiago, algunas cruzan la península por el norte, otras comienzan en el sur, otras atraviesan Portugal, pero todas ellas tienen un destino común, Santiago de Compostela.

Lo primero que se debe hacer a la hora de empezar a organizar el Camino con tu peludo es, por supuesto, la ruta y el itinerario a seguir. Los expertos recomiendan realizar el Camino Francés, el cual inicia en St. Jean Pied de Port, aunque es posible empezar desde España, teniendo en cuenta los tramos de esta ruta, y comenzarlo desde Roncesvalles, en Navarra, o bien desde Somport, Aragón. Es el más recomendado dado que se trata de uno de los más populares, por lo que los servicios disponibles son más y, por ende, hay más posibilidades de encontrar alojamientos y demás establecimientos pet-friendly. También la orografía lo convierte en uno de los más adecuados a seguir si vas acompañado de tu perrete.

Pero no podemos olvidarnos de otras opciones disponibles, como el Camino Portugués, uno de los más buscados por los amantes del turismo costero; o el Camino Primitivo, aunque hay que tener en cuenta que este es más exigente físicamente.

También hay que tener en cuenta de cuántos días se dispone, ya que es importante establecer la cantidad de etapas que se pueden realizar para determinar desde dónde empezar el Camino. Es importante saber que para conseguir la Compostela, la acreditación de la peregrinación, es necesario realizar al menos los 100 últimos kilómetros del Camino hasta Santiago de Compostela, los cuales siempre se realizan dentro de Galicia.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar el Camino de Santiago con tu perro

Una vez elegido la ruta a seguir y el itinerario dividido entre las distintas etapas que se van a realizar, es imprescindible comenzar a planificar la peregrinación. Es muy común, entre los peregrinos, realizar el Camino de Santiago de una manera más desenfadada, dejando margen a la improvisación. Pero en el caso de realizar esta ruta con perro, hay que tener en cuenta que la planificación es clave, dado que no todos los albergues y demás negocios de hostelería permiten el acceso a perros, además se debe conocer dónde se encuentran puntos estratégicos como fuentes, veterinarios y demás.

Ahora bien, otros aspectos que se deben tener en consideración a la hora de plantearse hacer el Camino de Santiago con un perro son:

  • Que tanto tú como tu acompañante estéis habituados a hacer rutas, dado que esta peregrinación no es un simple paseo, sino que requiere de una buena preparación física. También se recomienda, los meses antes del viaje, comenzar a aumentar la actividad física.
  • También es importante plantear la situación a tu veterinario, dado que conoce a tu perro y podrá ayudarte a prepararlo, determinando si su condición es la adecuada y aconsejándote cambios necesarios como la alimentación o similares.
  • La edad del perro no es una condición indispensable a tener en cuenta, dado que cada caso es distinto. Para poder valorar si tu perro está preparado para realizar el Camino de Santiago contigo intervienen más otras variantes como su condición física. Una vez más, nadie mejor que tu veterinario de confianza para ayudarte a determinar si es una buena idea emprender este viaje.
  • La época del año en la que realizar la peregrinación es otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Son muchos los que se animan a hacerlo en verano, dado que es la época más común para tener vacaciones, pero no es muy recomendable seguir el Camino Francés a su paso por La Rioja, Burgos, Palencia o León en estas fechas, puesto que apenas hay sombra y hace mucho calor. Las mejores estaciones son, sin duda, primavera y otoño, puesto que el clima no es tan extremo. Pero si solo puedes realizar el Camino en verano, nuestra recomendación es que te plantees otras alternativas, como el Camino Portugués o las últimas etapas del Francés, desde El Bierzo, o bien las primeras en Navarra.
  • Como se comentaba anteriormente, es imprescindible llevar los alojamientos ya reservados, para garantizar que tanto tú como tu perro podréis descansar de manera correcta en cada punto del Camino.

¿Qué debes llevar para hacer esta peregrinación acompañado de un perro?

Ya tienes planificado el Camino, estás listo para salir de casa y emprender este maravilloso viaje con tu perro, pero aún queda un último aspecto imprescindible, la mochila de tu perrete. ¿Qué elementos no te puedes olvidar?

Los básicos de cualquier viaje con tu perro son, por supuesto, su documentación, la correa (preferible de canicross, arnés, bolsas para la caca, comida empaquetada por tomas, botella de agua rellenable, comedero y bebedero plegable, la medicación que este precise, un kit de primeros auxilios, una toalla de microfibra y si hace calor, una braga de cuello para mojarla y refrescar a tu perrete durante el camino. 

Además necesitarás una cama plegable de viaje o manta, porque aunque puede ser tentador subir al perro a tu cama (él/ella siempre lo preferirá), es importante respetar las normas de cada albergue puesto que cada vez más se están realizado estas malas prácticas, la mala tenencia en estos espacios nos afectan a todos, y no nos gustaría que más albergues petfriendly dejen de serlo por este motivo, cuando hay camas plegables que apenas ocupan espacio. 

Pero además, en un viaje de estas características se recomienda llevar algún que otro juguete y premios para los momentos de relax y , uno de los imprescindibles, crema protectora para almohadillas o calzado para tu acompañante, dado que al igual que cualquier otro peregrino, sus patitas pueden llegar a sufrir después de tantos kilómetros caminando, os recomendamos que después de cada día de etapa masajear las almohadillas con crema específica para su cuidado.

También es recomendable llevar un chubasquero para tu amigo peludo, ya que por todos es sabido que las precipitaciones son el pan de cada día en Galicia.

Ahora sí que estaréis listos para comenzar vuestra aventura juntos, ¿te animas a hacer el Camino de Santiago con tu perro?

Al suscribirte a nuestro boletín de noticias, aceptas nuestra política de privacidad.