Noticias y consejos

¿Cómo organizar excursiones con perros?

¡Organiza una excursión perfecta y sin incidentes con las pautas que te damos en este post! Las salidas a parques naturales son bastante populares entre todas las actividades que se organizan con perro; tanto humanos como perros disfrutamos de una sesión de ejercicio y socialización en armonía con la naturaleza.

La preparación de estas salidas, va más allá de seleccionar una ruta y contactar a la gente. Puede ser que necesites gestionar permisos y contratar seguros de accidentes para evitar contratiempos.

Planifica bien los grupos

Antes de diseñar la ruta, piensa en el público al cual va dirigida la excursión. ¿Es un grupo de excursionistas experimentado? ¿Cuál es el máximo número de personas para el grupo? ¿Cuál es el número máximo de perros que puedes gestionar?

Llevar un grupo con perros tiene sus dificultades. Pide a los asistentes una breve descripción de su perro y un análisis del comportamiento, sobretodo cuando están rodeados por humanos y otros perros. De esta forma, podrás organizar el grupo para que los perros más reactivos también puedan disfrutar sin problemas.

Durante la ruta es preferible que el grupo esté controlado por dos personas. Una encabezando el grupo y la otra controlando que nadie quede rezagado. En el caso de que sólo seas una persona, sería recomendable encontrar a alguien que te ayude.

Haz una lista de los requisitos que tienen que cumplir los asistentes, y envíala con suficiente antelación para que se puedan preparar. En el caso de que se necesite material especial, puedes hacer algunas sugerencias y enviar algunos enlaces para comprarlo. Por ejemplo, en el caso de que los asistentes necesiten un chaleco salvavidas para actividades de agua, o botas para proteger las almohadillas.

Escoge la ruta más adecuada

Teniendo en cuenta el grupo al que va dirigida la salida, determina la dificultad de la ruta. A la hora de escoger la ruta, ten en cuenta lo siguiente.

Espacio de paso

Es habitual cruzarse con otras personas y animales durante la salida. Asegúrate que el camino tenga suficiente espacio para que podáis guardar un espacio prudencial con otros grupos.

Bicicletas y corredores

Revisa que no sea un lugar muy concurrido por ciclistas, así evitarás posibles accidentes con los perros. Ya sabemos que algunos perros son muy reactivos a este tipo de estímulos.

En caso de que la ruta sea concurrida por alguno de estos grupos, los dueños han de mantener a sus perros controlados y atados en todo momento.

Riesgos

Dependiendo de la estación del año, hay que tener en cuenta posibles riesgos:

  • Temperatura. En verano es importante que la ruta tenga suficiente sombra y agua y que las horas del paseo no coincidan con las horas de más calor. En invierno, los perros pueden sufrir si han de caminar por la nieve y no están preparados.
  • Espigas. Las espigas se clavan en las patas de los perros y son muy difíciles de sacar. En algunos casos requieren una urgencia veterinaria. Para evitar accidentes, lo mejor es que los perros lleven botines para poder protegerse.
  • Mosquitos. Evita áreas con gran cantidad de mosquitos. Ya sabemos que, además de molestos, los mosquitos suelen transmitir enfermedades.
  • Procesionarias. Uno de los peores enemigos de nuestros perros. Comprueba que en la zona no hay nidos de procesionarias, o intenta hacer esa ruta en una época en que las procesionarias no están en el suelo. Revisa la guía de primeros auxilios que hemos escrito sobre este tema.

Pedir los permisos necesarios

Las actividades o actuaciones de uso público que se pueden realizar en espacios naturales protegidos (ENP) se clasifican en permitidas, prohibidas y autorizables. Por lo tanto, antes de realizar la excursión tienes que haber recibido las autorizaciones pertinentes.

Por suerte, el trámite se puede realizar online si dispones de un certificado digital. Estas autorizaciones dependen de cada comunidad autónoma, así que dependiendo del parque natural tendrás que pedir autorización en un sitio o en otro.

Ten en cuenta que la autorización puede tardar un 1 mes. Asegúrate de organizar la excursión con suficiente antelación.

El día de la actividad, es importante que lleves contigo la autorización impresa.

Seguro de accidentes

Dependiendo del tipo de actividad que hagáis en la excursión, es probable que necesitáis contratar un seguro de accidentes.

Este es un seguro que cada asistente puede contratar individualmente. Sin embargo, cuando se contratan varios a la vez suele ser más económico. Por eso, lo habitual es incluir el seguro en el precio de la excursión y que el/la organizador/a se encargue de gestionarlo.

Cancelación

Las actividades al aire libre están sujetas a las condiciones climatológicas. Asegúrate de especificar las condiciones en las que la excursión no se podrá llevar a cabo. Por ejemplo, en caso de mal tiempo.

Material necesario

Es recomendable llevar:

Agua y comida

Comida para los humanos y agua para humanos y perros. Ten presente que no es recomendable darle de comer al perro durante la excursión, para evitar el riesgo de una torsión gástrica.

Aunque hay perros que toleran bien la presencia de otros perros mientras beben o comen, es mejor asumir lo contrario. Pide a los asistentes que le den de beber a sus perros alejados del grupo para evitar situaciones violentas por protección de recursos.

Kit de emergencia para perros y para humanos

Lo ideal es que la excursión transcurra sin percances. Pero en el caso que haya algún incidente es mejor estar preparados para tratar heridas en humanos y en perros.

Un listado de hospitales y veterinarios de urgencia próximos a la ruta

Es mejor tener localizados los hospitales cercanos antes de realizar la excursión. Si al estrés de la urgencia le añadimos la necesidad de buscar un veterinario cerca, la situación se puede salir de control. Así que es mejor prevenir que curar.

Autorización de la comunidad autónoma (en caso necesario)

Puede ser que el día de la excursión encuentres algún guarda forestal y te pida la autorización para la realización de la actividad. Lleva tanto la autorización como los papeles del seguro siempre contigo, ambos impresos.

El día de la excursión

Los perros deben comer, al menos, dos horas antes de la excursión. Si no, es preferible dejarlos en ayunas y evitar el riesgo de que sufran una torsión gástrica.

Recordar a las personas que lleven calzado, ropa deportiva y agua. Además, llevar recipientes para que los perros puedan beber. Por temas de salud, es mejor que los perros no beban agua de arroyos o de sitios con agua estancada.

Cuando se hacen excursiones con perros, es importante respetar las distancias de seguridad. No todos los perros se sienten cómodos cerca de perros desconocidos.

Aunque haya algunos sitios concretos donde se puedan soltar los perros, es necesario llevarlos atados durante la mayor parte del trayecto. Hay que usar herramientas de paseo cómodas: una de 2 metros y arneses, no es recomendable el uso de correas extensibles.

Después de la excursión

Siempre es bueno saber la opinión de los asistentes. Así podrás entender mejor qué es lo más valoran y qué otras cosas puedes mejorar. Pero no todo el mundo está acostumbrado a dar su opinión cara a cara. Es preferible pedir que rellenen un cuestionario dejando su valoración.

Si sigues estos consejos, seguro que tendrás una excursión donde todo el mundo podrá pasar un buen rato, y sin incidentes. Además, puedes poner un precio a la actividad y ganar algo de dinero mientras disfrutas.

Como siempre, piensa que es mejor tener un grupo más pequeño y controlado que un grupo grande. ¡Y no subestimes la importancia de tener contratado un seguro!

Al suscribirte a nuestro boletín de noticias, aceptas nuestra política de privacidad.