Noticias y consejos

Botas para perro, ¿las necesita?

Creado Artículo Abril 2020 – Actualizado 26 Junio 2022

Calzado, zapatos , botines, botas o botitas para perros… hay un sinfín de maneras para referirse a este artículo pero muchas veces pensamos que este artículo es únicamente para humanizar a los perros, pero no siempre es así, aquí lo explicamos.

Aprende en este artículo en qué ocasiones es recomendable ponerle botines a tu perro. Además, te damos consejos para escoger los botines de su talla, y que mejor se ajusten a la actividad que quieres hacer.

La teoría dice que durante el período de desarrollo las almohadillas se endurecen al caminar. Al llegar a edad adulta ya están curtidas y no deberían necesitar protección extra (la naturaleza es sabia). Entonces, ¿por qué razón deberías poner botas tu perro?

¿Cuando le tengo que poner botas a mi perro?

Almohadillas sensibles

Los perros que viven en zonas urbanizadas suelen pasar la mayoría del tiempo en casa: no andan lo suficiente sobre terrenos hostiles (pedregosos, piedras con cantos cortantes etc). En consecuencia, las almohadillas no se llegan a endurecer de la misma forma que si se desarrollaran en la naturaleza.

Revisa las patas de tu perro. Un signo de que no camina lo suficiente es el pelo que crece entre las almohadillas. Normalmente, este pelo se desgasta al caminar. Si el pelo sobresale de las almohadillas, es una señal de que tu perro no está caminando suficiente. Córtalo porque les hace perder adherencia al suelo (especialmente en suelos de materiales resbaladizos como el parquet).

Horas de más calor en verano

Incluso los perros que tienen las almohadillas “curtidas”, pueden sufrir al visitar entornos a los que no están habituados (por ejemplo, una salida a la nieve o una ruta de agua). Además, la temperatura Incluso los perros que tienen las almohadillas “curtidas”, pueden sufrir al visitar entornos a los que no están habituados (por ejemplo, una salida a la nieve o una ruta de agua). Además, la temperatura alcanza el asfalto en verano es muy alta, y puede dañar las almohadillas, si tienes que salir si o si en hora punta con tu perro, es aconsejable ponerle botas, aunque sea en un breve trayecto.

Zonas donde hay espigas

Otro de los peligros que acechan las patitas de tu perro son las Otro de los peligros que acechan las patitas de tu perro son las espigas. Las espigas se clavan en las patas, y es complicado sacarlas. En muchas ocasiones, se necesita asistencia veterinaria e incluso cirugía.

Trekking acuático con perro

Si vas a hacer un sendero sobre agua, ponle botines impermeables. Una larga exposición al agua reblandece las almohadillas de nuestros Si vas a hacer un sendero sobre agua, es posible que tu perro necesite botines impermeables. Una larga exposición al agua reblandece las almohadillas de nuestros perros, y al andar sobre algún terreno pedregoso es común que sufran cortes.

Actividades de nieve

La mayoría de los perros urbanos no están habituados a la nieve, y el contacto prolongado les puede causar quemaduras en las almohadillas. Si tienes planeado una salida a la nieve con tu perro, sería bueno comprarle a tu perro unos botines para la nieve.

Los botines para la nieve pueden ser impermeables, y suelen tener una protección que se extiende más allá de los tobillos. Esta protección es para que tu perro no termine con la articulación de los tobillos humedecida por la nieve.

En importante colocar muy bien las botas puesto que puedes perder una bota en la nieve blanda y es posible que no puedas volver a localizarla.

Parques acuáticos caninos

Si el parque en cuestión tiene una superficie de césped artificial muy próxima al agua, con la fricción del plástico caliente del césped artificial junto con el reblandecimiento de las almohadillas, es cuestión de tiempo que se haga sangre. Si no quieres estar haciendo descansos de 15 minutos de la toalla al agua, es aconsejable ponerle botas.

¿Qué diferencia hay entre el gel protector para almohadillas y botas para perros?

Hay geles que son para las almohadillas como protección. Sin embargo, no siempre son suficiente para actividades puntuales intensas (como la nieve) o con mucha fricción (como el agua) ya que hay que añadir varias capas previamente dejando secar entre capa y capa, por lo que para momentos esporádicos o imprevistos no tendrás tiempo de aplicarlo propiamente y tu perrete no tendrá protección en imprevistos. Las botas puedes dejarlas en la mochila o en el coche y en situaciones en las veas la necesidad puedes colocarlas (como estar haciendo una ruta y encontrarte una gran zona llena de espigas). 

En nuestra experiencia con actividades de nieve o agua intensas, la gente que le ha puesto gel protector acaba teniendo problemas de almohadillas, puede que en 1 pata.. 2 patas.. no sabemos si por el hecho que realmente no funciona para actividades intensas o los guías perrunos no han hecho una rutina meticulosa diaria de poner el gel una semana antes de la actividad.

¿Cómo escoger las botas para tu perro?

Probablemente necesites comprar las botas en alguna tienda online, ya que no es común encontrarlas en las tiendas físicas. Aún así, visita tu tienda habitual, por si acaso ya que cada vez es más y más frecuente la necesidad al hacer actividades con los perros. En algunas tiendas de Decathlon hay una sección dedicada al canicross y al mushing, donde se pueden encontrar botas para perros.

En función de la calidad, encontrarás que venden en packs de 4 o de 2. Los modelos de más calidad suelen venderse en packs de 2 o individualmente, y esto tiene una explicación, las patas delanteras y traseras no tiene porqué tener el mismo tamaño, pensamos que tienen las mismas dimensiones pero generalmente no tiene por qué. 

Revisa bien las especificaciones de las botas y escoje la que se adapten a tus necesidades. Hay que tener en cuenta que las botas para la nieve no son adecuadas para el verano (y viceversa). Si vas a hacer una ruta de agua o de nieve, asegúrate que realmente son impermeables o resistentes al agua.

Y luego vendrá la gran pregunta..

¿Qué talla de calzado necesita mi perro?

Probarle las botas a tu perro facilita mucho la tarea de encontrar la talla adecuada. Pero si las compras online, también te damos algunas pautas para ayudarte.

A la hora de escoger las tallas, las especificaciones por centímetros son más fiables que la relación por raza o por talla. Toma medidas tanto de las patas delanteras como las traseras, pues puede necesitar diferentes tallas.Te hablamos desde la experiencia, a nuestro perro le poniamos la misma talla en las 4 patas, pero nos dimos cuenta que realmente las delanteras le quedaba algo grande y optamos por poner una talla menos. 

Recuerda que las almohadillas se expanden cuando el perro apoya su peso en las patas. Si tomas las medidas con las patas en el aire, estarías cogiendo una talla más pequeña que la que necesita tu perro.Para poder medir las patas de tu perro sin problema, pídele que apoye la pata en un hoja de papel. Una vez que la pata está apoyada (y el perro ha puesto el peso), marca la silueta de la pata en el papel. Repite el proceso con cada pata y toma las medidas sobre el papel directamente.

¿Cómo poner botas a tu perro?

Aprovecha el tiempo en casa para trabajar el proceso de ponerle las botas a tu perro. Tiene que ser un proceso gradual y con sesiones positivas para tu perro. Ten en cuenta, que tienes que trabajar mucho antes de la actividad si tu perro no está acostumbrado/a.

Aconsejamos que pongamos las botas minutos antes de hacer la actividad que requiere las botas, ya que las botas pasarán a estar en un segundo plano y se centrará en el lugar. Si ponemos las botas en casa, tendrá suficiente tiempo como para aburrirse e intentar quitarlas, incluso romperlas. 

Al deslizar la bota para que la pata entre, ten mucho cuidado con el espolón. Te recomendamos que lo asegures con tu mano mientras le pones la bota. Después, ata bien la bota al tobillo. Si no atamos bien las botas, será cuestión de tiempo que pierda alguna bota en una actividad.

Para comprobar que no va a perder tu perro la bota, estira desde la punta para saber si se mueve la bota ya que en casos de nieve blanca o trekking acuático hay posibilidades de perderlas y no encontrarlas.

Positivización y adaptación

Ponle una bota a tu perrete y recompensalo con premios mientras tenga la bota puesta. Quítale la bota y para los premios. Repite el proceso hasta que tu perro asocie experiencias positivas con la bota. Gradualmente ve incrementando el número de botas que le pones hasta que se las puedas poner todas.

El siguiente paso es ponerle las 4 botas para salir a la calle. Sobretodo en paseos cortos hasta que se adapte a la sensación de llevar botas.

Es normal que las primeras veces sienta una sensación extraña, y tenga un caminar raro durante unos minutos.

¡Consejo!

Después del primer uso de las botas, es recomendable que marquéis que bota va en qué pata con marcador permanente, para que siempre tenga el mismo desgaste. ¿Cómo marcarlas? Dibuja en cada bota un círculo por cada pata 4 círculos en cada bota, luego colorea el interior del círculo para saber de qué pata es cada bota!

Baku de Groupet en la visita treatralizada del museo de l’Escala
Al suscribirte a nuestro boletín de noticias, aceptas nuestra política de privacidad.