Noticias y consejos

Coasteering con perros

Aventura con perros

Actividad acuática con perros

Te gustaría hacer actividades de aventura con tu perro? y te encanta el agua? descubre la actividad Coasteering con perros!!

Vamos a hablar de una actividad de aventura bordeando la costa con nuestros perros! una actividad donde se hará  recorrido costero combinando senderismo, saltos de altura al agua, exploración de cuevas, buceo, escalada de travesía, con nuestros perros! así que empezamos fuerte!

Entrevistamos a Miquel de la asociación ACEC (Associació Catalana d’Excursionisme Caní), los únicos en toda España en la que  practican y organizan este deporte de aventura con perro.

No te pierdas el final del artículo donde adjuntamos la entrevista y el video completo haciendo coasteering!!

¿Qué es el Coasteering con perros?

El coasteering, también conocido como coastering es un deporte de aventura, en este caso, un deporte de aventura con perro que consiste en realizar un recorrido costero combinando el senderismo, saltos de altura al agua, exploración de cuevas, y se alterna natación, subir y bajar rocas de la costa, y  en este caso adaptado para hacer esta actividad acuática con los perros. Es un deporte muy parecido a los barrancos. 

Diferencia entre barranquismo y coasteering con perros

Barranquismo con perros

El barranquismo es un deporte de aventura que se practica en los ríos de montaña realizando un itinerario a través de cañones a lo largo del curso del río combinando natación y escalada para salvar los obstáculos naturales.

Coasteering con perros

Como mencionamos antes, también es un deporte de aventura que consiste en realizar un itinerario a través de agua y rocas, en este caso bordeando la costa. 

Nos comenta Miquel que el Coasteering tiene más versatilidad que los barrancos a la hora de adaptar la ruta con los perros, ya que no todos los barrancos son aptos para ir con perros y en sus actividades están en contra de rapelar con ellos (bajar en cuerda). En cambio, en la costa hay muchas más opciones para crear un itinerario seguro para los perretes. 

Nos comenta que el agua de los ríos de montaña generalmente son mucho más fríos que el agua del mar, por lo que es más agradable la actividad y no tiene esa limitación ya que por su zona geográfica, los barrancos la gran mayoría de Cataluña no son aptos para hacer con perro, ya que hay que hacer rapel o tiene los saltos muy altos. Los barrancos no son tan ideales como el Coasteering, para practicarlo se tiene que ir al Pirineo para hacer la actividad o ir a Guara con tu perro, (zona Huesca), para hacer barrancos con los perros, cuando el Coasteering lo hacen actualmente en Sant Feliu de Guixols, está aproximadamente a una hora de Barcelona. 

También nos comenta Miquel la mayor versatilidad que tiene el Coastering en comparación con los barrancos, en el caso de los barrancos el itinerario es el que es, y hay un determinado de números de saltos, es complicado ir atrás para volver a repetirlo ya que depende del itinerario del río, eso no ocurre en el coasteering debido a que es el mar y fácilmente puedes ir atrás y saltar todas las veces que se quiera, en menos tiempo o en menos rato se puede disfrutar de más tiempo de la adrenalina. 

¿Dónde practicar Coastering con perro en Cataluña?

Costa brava con perros

Nos explica Miquel quien organiza esta actividad, nos explica que está dirigida conjuntamente con Girona Aventura, una fusión de conocimientos y experiencias hace posible esta actividad, una iniciativa encarada para sustituir y mejorar las actividades de barranquismo con perro que hacen. La asociación ACEC proporciona el conocimiento, la ayuda, soporte y prevención para que la actividad se convierta totalmente dogfirst (los perros son los protagonistas) y human friendly.

Deporte de aventura con perro con mucha seguridad

Es una actividad de aventura y en todo momento está contemplada la seguridad, nos explica que la actividad está dirigida por guías profesionales especializados, junto el asesoramiento de ellos y experiencia haciendo actividades con perros a lo largo de 10 años, han podido adaptar esta actividad de aventura también para hacerla con los perros. 

Se controla la época de cría de erizos ya que hay una gran cantidad en esa zona de Girona y pueden dañar tanto a los erizos como las patitas de los perros.

Se controla los lugares donde se puede pasar, las zonas de saltos que no sean muy altos y siempre haya una bajada para el perro en el que no sea necesario saltar, es la actividad adaptada en sí para poder hacerlo 100% con perros y human friendly, además que los perros siempre llevarán un chaleco salvavidas durante todo el tiempo. 

Material para hacer coasteering con perro

La empresa Girona Aventura, proporciona para los humanos el casco y el neopreno, únicamente será necesario traer de casa el bañador y unos escarpines o lo ideal sería botas de barrancos pero unas deportivas antiguas a las que se puedan mojar servirían. 

La asociación ACEC proporciona chaleco salvavidas si el perro no tiene.

Duración de la actividad coasteering con perro

En general el itinerario son 2 horas de ruta, pero va en función del grupo y de lo que se entretenga saltando, nadando y descansado durante el itinerario. Se empieza a primera hora de la mañana y se alarga durante toda la mañana, básicamente hasta que el hambre aprieta!!

Condición física para hacer coasteering con perros

Es necesario que la persona sepa nadar y tenga una condición física muy buena ya que tendrá que ser capaz de subir/ bajar rocas y nadar a contracorriente durante tiempo prolongado en el mar y es primordial tener una condición física mínima (no hay mínimo o máximo de edad pero es esencial una condición física buena). Además, se tendrá que tener fuerza para ayudar a tu compi de 4 patas en momentos puntuales o en el caso que lo necesite, con un extra de kilos, debido al peso que absorbe el pelaje en el agua. Un ejemplo “si tu perro pesa 50kg debes ser capaz de tener fuerza para ayudarlo, contando con unos kilos de más por el pelo mojado”. 

Perros Acuáticos

Nos comenta Miquel que esta actividad no es para todos los perros. Es esencial que el perro tenga una condición física muy buena y le guste mucho el agua, no solo que le guste mojarse las patas y la barriga, sino que se meta al agua y le guste nadar. “El perro ideal es que si en invierno paseas por la playa, en un descuido se meta en el agua!!”

Preguntas frecuentes de Coasteering con perro

Miquel nos responde sobre estas preguntas!

¿puedo hacer coastering si a mi perro le gusta demasiado el agua? 

  • tu perro es el ideal para hacer coasteering!!

¿puedo hacer coastering si a mi perro le gusta demasiado el agua? 

  • No es aconsejable hacer coasteering con tu perro. Puedes venir sin perro sin ningún problema pero es mejor que vengas sin tu perrete!
  • Hay otras actividades acuáticas para hacer en verano con tu perro que hace Acec en su sección Acec Aquàtic como por ejemplo trekking acuático, son caminatas por ríos, donde el agua no cubre del todo y son ideales para iniciarse a que el perro esté en el agua.

Puedo hacer coasteering sin perro?

  • si se puede!! siempre y cuando te gusten los perros, está abierto a cualquier persona!!

¿puedo hacer coastering si mi perro es un cachorro? 

Siempre es buscar el estado del perro, no es bueno forzarlos a nadar puede llegar a aburrir una actividad, puede ser demasiado hacer nadar a un cachorro durante 2 horas, por lo que no es aconsejable en cachorros esta actividad. 

¿puedo hacer coastering si mi perro es un perro mayor? 

Puede ser mucho ejercicio para un perro mayor, incluso un sobreejercicio, por lo que tampoco es aconsejable para perros mayores. 

¿Puedo hacer coastering si mi perro es un perro muy pequeño? 

Hay que tener especial cuidado con los perros pequeños ya que pueden llegar a pasar hipotermia por lo que habrá que tener especial atención y conocer al perro, con un perro superior a 15kg nunca habrá ningún problema en ese aspecto.

¿Puedo hacer coastering si mi perro es un perro muy grande?

Hay que tener en cuenta que cada persona ha de ser capaz de ayudar a su perro, si su perro pesa 70kg esa persona debe ser consciente que debe de ayudarlo, junto un extra de peso en el que el pelaje del perro absorbe agua y  pesará. Hay que ser consciente con eso. 

¿Puedo hacer coastering si mi perro es perro PPP?

Siempre y cuando le guste mucho el agua, como hemos dicho anteriormente, es bienvenido!

¿Puedo hacer coastering si mi perro es un perro con discapacidad leve?

  • Es muy bueno la natación para ellos y se podría valorar la posibilidad se puede ayudar, se puede guiar y sin problema. Habría que valorar cada caso en particular. 

¿Es obligatorio saltar?

  • Tanto para perros como humanos no es obligatorio ni necesario saltar, tanto por cansancio o si ves que es demasiada altura para ti, no es necesario.

¿Puedo hacer coastering si mi perro es un perro con problemas de comportamiento, agresividad, reactivo,..?

  •  Nos comenta Miquel que si el perro está físicamente en buena forma y le gusta mucho el agua, todo lo otro se irá trabajando sobre la marcha, dejando más espacio para el perro y adaptándose al ritmo y circunstancias del perro

Experiencia con perro

Nos explica y nosotros pudimos vivir en primera persona que definitivamente es una experiencia única a vivir con tu perro, una experiencia preciosa a la que vivir con tu perro, ya que lo pasas muy bien y siendo una actividad diferente con tu perro, se crea una complicidad única y te une mucho al perro, ayuda a superar los miedos conjuntamente, y definitivamente merece vivirlo una vez en la vida. 

Próximas actividades de coastering con perro en Costa Brava

En Groupet podrás enterarte de cuando se realizará la siguiente actividad, a través de nuestro buscador de actividades en toda españa www.groupet.es o simplemente puedes preguntarnos en info@groupet.es o 623025139 si sois bastante gente interesa, se puede crear un grupo!

Video Coasteering con perro

Si te han quedado más dudas y quieres saber todos los detalles del coasteering te animamos a ver la entrevista completa aquí

Video de la Actividad Coasteering con perros

Video de Coasteering con perros en la Costa Brava
Entrevista ACEC sobre Coasteering con perros

Si te han quedado más dudas y quieres saber todos los detalles del coasteering te animamos a ver la entrevista completa aquí

En definitiva es ideal como:

Actividad de Agua con perro

Actividad de Aventura con perro 

Actividad de verano con perro

Una experiencia con perro

Actividad con perro en Cataluña

Perros que adora en agua

Qué hacer con tu perro en fin de semana

Qué hacer con tu perro en verano

Entérate de las noved

Al suscribirte a nuestro boletín de noticias, aceptas nuestra política de privacidad.