Fecha:

7 de enero de 2023

Curso de Guías de Montaña con Perro - duración 1 año

 08202 Sabadell

Precio de referencia:

Desde 600 €

Sobre la actividad

CURSO DE GUIAS DE MONTAÑA CON PERRO

CURSO ADAPTADO AL Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto

 A.N.A.C.P. / EUROINNOVA

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD NIVEL II y NIVEL III 

LUGAR DE REALIZACIÓN: en Moià y Sabadell (Barcelona). Asociación Catalana excursionismo cani Acec

COMIENZO: 7 Enero 2023 al finaliza 3 de diciembre 2023 

DURACIÓN MÓDULOS FORMATIVOS: 358 HORAS

 

METODOLOGÍA:                                     216 HORAS PRESENCIALES

                                                                 70 HORAS ON-LINE

                                                                 72 HORAS DE PRÁTICAS NO LABORABLES 

PROGRAMA DE ESTUDIOS

(Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto)

  

DENOMINACIÓN DEL CURSO:    Análisis Diagnóstico y Evaluación en Actividades de Conducción en Baja y Media Montaña y progresión en alta montaña con perro.

 

CÓDIGO:                                       Unidad Formativa UF2285 

FAMILIA PROFESIONAL:            Seguridad y Medio Ambiente 

ÁREA PROFESIONAL:                 Seguridad y Prevención, Medio Ambiente

 

NIVEL DE CUALIFICACIÓN: 2 y 3

 OBJETIVOS DEL CURSO

 - Identificar las características de los usuarios demandantes del servicio a partir de la determinación de su nivel de habilidad motriz, de su nivel de condición física y de sus intereses, motivaciones y grado de autonomía personal en función de su género y edad, en relación con la práctica de actividades de desplazamiento por baja y media montaña.

- Recabar información del espacio geográfico donde se desarrollará la actividad de conducción en baja y media montaña en relación con sus características topográficas y medioambientales, a las normativas específicas relacionadas con la práctica de actividades deportivo-recreativas que puedan aplicarse y a sus posibilidades de acceso y desplazamiento conforme a las características de la actividad a desarrollar.

- Describir y realizar el análisis diagnóstico del contexto de intervención recabando, procesando e integrando los distintos tipos de información obtenida para concretar el itinerario de baja y media montaña y establecer de desarrollo de todas las actividades directas y complementarias que se realizarán en desarrollo de la actividad demandada.

- Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en el diseño de una actividad de conducción en baja y media montaña.

- Aplicar técnicas y procedimientos de evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña para identificar los parámetros que expresan la calidad y seguridad del servicio, prestando especial atención al grado de satisfacción de todos los participantes y establecer, a partir de la información obtenida, las medidas de corrección y adaptación de este tipo de actividad en el diseño de futuras actividades de conducción de baja y media montaña.

-Adiestrar al perro con técnicas para búsqueda y rescate de persona, para facilitar labores de búsqueda en montaña, dar soporte al guía en tareas de conducción de grupos por montaña

-La evaluación se desarrollará de manera sistemática, ajustándose a una planificación previa en la que constarán, al menos, para cada módulo y, en su caso, unidad formativa, una estimación de la fechas previstas para la evaluación, los espacios en los que ésta se llevará a cabo, los instrumentos de evaluación que serán utilizados y la duración que conlleva su aplicación (R.D. 1224/2009, de 17 de julio).

 

Ámbito Profesional:

 La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la UF2285 Análisis diagnóstico y evaluación en

actividades de conducción en baja y media montaña, certificando el haber superado las distintas Unidades de

Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan

publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

 

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

 Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios.

La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo,

deportivo o de aventura.

Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje.

Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña.

Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías.

Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos.

Clientes particulares.

Formador de perros de búsqueda (modulo instructor canino)

 

REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO

En principio no hay ninguna limitación por parte del alumnado para la realización del curso.

  

DESARROLLO DEL CURSO 

El curso presencial se realizará integro, dando comienzo el día 07 de enero 2023 al 3 de diciembre de 2.023, en caso de la superación de este, el alumno será inscrito en el registro de adiestradores caninos de la Asociación Nacional de adiestradores caninos profesionales. Se les expedirá el correspondiente diploma y carné de adiestrador por dicha ASOCIACIÓN.

Se entregará la titulación.

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2285 Análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción en baja y media montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto, por el que establece el

correspondiente Certificado de Profesionalidad.

Una vez finalizado el curso, el alumno recibirá por parte de Euroinnova Formación vía correo postal, la titulación que acredita el haber superado con éxito todas las pruebas de conocimientos propuestas en el mismo.

Esta titulación incluirá el nombre del curso/master, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno, el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno superó las pruebas propuestas, las firmas del profesor y director del centro, y los sellos de la instituciones que avalan la formación recibida (Euroinnova Formación, Instituto Europeo de Estudios Empresariales y Comisión Internacional para la Formación a Distancia de la UNESCO).

 

 PLAN DE ESTUDIOS

 DESGLOSE DE HORAS POR CADA MÓDULO FORMATIVO

UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.


CUADRANTE SEMANAL POR CADA UNIDAD DE COMPETENCIA

 COMPETENCIA  

STAFF DOCENTE:

Eduard Sallent:                                                        Curro Castillo:

Alpinista autor del libro mientras haya luz                   Formador adiestradores e instructores caninos

Alberto Ayoras:                                                       Laia Sabat:

Profesional de la seguridad, autor varios libros.           Veterinaria

Meritxell Bellatriu:                                                  Montse Roca:

Psicóloga deportiva                                                   Fisioterapeuta canina

Sonia Sáez:                                                               Albert Forn:

Communications & Purina Brand Manager                    director comercial Hurtta i Stangest laboratorios

Elisenda Saperas:                                                     Pere López:

Veterinary Area Manager Nestle Purina                        Instructor y formador canino (Master en etologia y comportamiento canino)

Laia Garcia:                                                               Ramón Baylina

Abogada (especialista en derecho animal)                     Metereologo y fotografo de naturaleza

 

                           MÓDULO DE PRÁCTICAS NO LABORABLES

(R.D. 34/2008, de 18 de enero)

El módulo de formación práctica en centros de trabajo se realizará preferentemente una vez realizados el resto de los módulos formativos del certificado de profesionalidad, si bien podrá desarrollarse simultáneamente a la realización del curso.

La experiencia laboral, a efectos de exención del módulo de formación práctica en centros de trabajo, se acreditará mediante la siguiente documentación:

Para trabajadores voluntarios o becarios: Certificación de la organización o empresa donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.

Las prácticas se podrán realizar donde el alumno estime conveniente, siempre que esté acreditado por la organización o empresa donde las haya prestado, ya sea una, asociación y/o grupos de trabajo canino o empresa dedicada actividades en montaña o en la naturaleza

 

AULA VIRTUAL

Las 70 horas virtuales no presenciales del curso, están dirigidas a hacer un seguimiento y resolución de dudas de los alumnos una vez iniciado el curso.

Consensuado entre la dirección del Curso y el alumnado, se hará por medio de la plataforma digital que se acuerde

 

CUADRANTE SEMANAL PRESENCIAL BASE POR UNIDAD FORMATIVA

 

 HORAS SEMANALES PRESENCIALES: 15 HORAS  

 SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema será en la modalidad de evaluación continua del alumnado, que será realizada por módulos y, por unidades formativas, con objeto de comprobar los resultados de aprendizaje y, en consecuencia, la adquisición de las competencias profesionales.

Se realizará un examen de evaluación por módulo formativo al finalizar el curso, que consistirá en:


  • Un examen teórico por cada módulo formativo, tipo test, de entre 50 a 100 preguntas
  • Un examen práctico por cada módulo formativo, consistente en un ejercicio propuesto por la dirección del curso.
  • Exposición de los trabajos realizados durante el curso.Las clasificaciones de las evaluaciones serán:
  • No apto de 0 a 4
  • Apto suficiente 5
  • Apto bien 6
  • Apto notable 7 a 8
  • Apto sobresaliente 9 a 10 En caso de no superar alguna de las partes, deberá examinarse en nueva convocatoria; Las partes aprobadas quedarán superadas, no siendo necesario volver a examinarse.
  • Las calificaciones de las evaluaciones se harán por cada módulo formativo, el alumno para superar cada Unidad deberá obtener en cada uno de los exámenes una calificación mínima de APTO SUFICIENTE.

Fechas Curso:

Tenemos dos modos de realizar el curso, o un fin de semana al mes o cada dos meses 4 dias, de viernes a lunes.

Damos calendario como opción A o B

 

OPCIÓN A

Enero 7 y 8

Febrero 4 y 5

Marzo 4 y 5

Abril 1 y 2

Mayo 6 y 7

Junio ​​3 y 4

Julio Dog camp 8 - 15 julio (al menos hace falta venir dos días) Voluntarias.

Julio 22 y 23

Septiembre 2 y 3

Octubre 7 y 8

Noviembre 4 y 5

Diciembre 2 y 3 Exámenes Curso

OPCIÓN B

Febrero 3, 4 y 5

Abril 1 y 2, 31 Marzo

Junio ​​2, 3 y 4

Julio Dog camp Junior 8 - 15 julio (al menos hace falta venir dos días) Voluntarias.

Septiembre 1, 2 y 3

Noviembre 3, 4 y 5

Diciembre 2 y 3 Exámenes Curso

Precio por persona: 1600€

Matricula: 600 € a la reserva del curso

Pago fraccionado: 200 € cada 2 meses

Libros que se entrega en el curso:

UF2286 Análisis Diagnóstico y evaluación en actividades de conducción en baja y media Montaña

UF2287 Material deportivo y entrenamiento básico para progresión en baja y media montaña

UF2284 Entorno de baja y media montaña-cartografia-conservación-meteorología y orientación

UF2288 Técnicas de desplazamiento en baja y media montaña

UF2286 Diseño y Gestión de itinerarios por baja y media montaña

MF0272_2 Primeros auxilios

Tiempo y clima en montaña (editoral desnivel)

Primeros auxilios en montaña (Editorial desnivel)

Seguridad en montaña (editorial desnivel)

Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza. (editorial desnivel)

TECNICAS DE APOYO PSICOLOGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS (alcala grupo editorial)

Gestion de Riesgo 4 (Editorial Desnivel) Autor: Alberto Ayoras.

10 Únicas Plazas para el curso 2023

Precios

Precio de la entrada

  • 1600 € - Curso por persona con duración de 1 año. Curso sin fraccionar
  • 600 € - Curso por persona (pago de 1600€ fraccionado en cuotas) Pago matrícula de 600€ + pago fraccionado de 200€ cada 2 meses.

Ubicación

  •  08202 Sabadell
  • Camí Vell de Polinyà, 118, 08202 Sabadell, Barcelona
  • https://goo.gl/maps/gmpa98vdV4y3u7YB6

OrganizaFoto del organizador

ACEC es una entidad sin ánimo de lucro, que lleva fomentando el excursionismo con perros durante los últimos 10 años. Abarcan muchos ámbitos, entre ellos, la formación, creando la sección de ACEC Formación.

ACEC Formación en una sección en la que se crea por la necesidad de formar y formamentar el excursionismo seguro, para la gente que hace actividades de montaña con su perro, Temario muy amplio, desde primeros auxilios y tener toda la tecnificación y el conocimiento para saber como nos tenemos que preparar, tanto nosotros como a nuestro perro, para acceder con seguridad a la montaña.

La climatología, la fortaleza mental, educación canina, y otros aspectos de los que hacemos seminarios durante todo el año. Algunos se tiene titulación, y otros son certificados, más por la falta de regularización que por la importancia del temario del curso.

A tener en cuenta

Requisitos

No se tendrá acceso al examen final hasta completar todas las cuotas por pagar.

Política de cancelaciones

Acec formación

No es posible hacer el reembolso del curso.

Buscando experiencias...

TODO

Desde 600 €

Curso de Guías de Montaña con Perro - duración 1 año